jueves, 5 de febrero de 2015

LÍNEA ALTA TENSIÓN. Diario de Noticias de Navarra. 5.02.15

Denuncian que la 'autopista eléctrica' por Navarra solo busca vender a Francia los excedentes energéticos

La "Plataforma no línea de alta tensión" sospecha que el Gobierno foral no defiende el interés público - Convocan una concentración este sábado en Pamplona para rechazar la línea entre Itsaso-Dicastillo

EFE - Miércoles, 4 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 13:04h


Concentración convocada en Pamplona por representantes de los municipios afectados por la línea de alta tensión entre Itsaso (Gipuzkoa) y Dicastillo. (Unai Beroiz)

PAMPLONA. Portavoces de la "Plataforma no línea de alta tensión" han asegurado hoy que la planificación energética hecha pública por el Ministerio de Industria demuestra que el único motivo del proyecto de línea Itsaso-Dicastillo es crear una "autopista eléctrica" para vender excedentes de producción a Francia.
El documento de Planificación de la Red de Transporte 2015-2020, ha explicado en conferencia de prensa Pedro Azparren, alcalde de la Cendea de Olza, recoge la nueva línea de alta tensión a 400 kilovoltios Itsaso-Dicastillo para un escenario de "elevado programa exportador con Francia".
También se contempla la repotenciación de las actuales líneas de 220 kv Itsaso-Orkoien para cubrir las necesidades previstas para Navarra y Guipúzcoa, mientras que, de la subestación de Dicastillo, "actuación esgrimida por el Gobierno de Navarra como excusa para justificar el proyecto Itsaso-Dicastillo", no se dice "nada de nada".
Por ello, la Plataforma considera que el verdadero motivo del proyecto Itsaso-Dicastillo "no tiene que ver en ningún caso con las necesidades del suministro de las zonas que atraviesa", sino "con la necesidad de una autopista eléctrica para exportar al estado francés los excedentes" de producción.

Se trata, de unos excedentes "fruto de la megalómana política del oligopolio eléctrico, que han alimentado un despropósito en el llamado sistema peninsular, donde la potencia instalada duplica el pico de mayor demanda eléctrica", ha añadido Azparren, que ha estado acompañado por otros representantes de entidades locales afectadas por el proyecto.
"Desgraciadamente", ha dicho, "el tiempo nos ha dado la razón, como demuestra la cumbre hispano-francesa del pasado mes de diciembre, donde se menciona expresamente una línea Euskadi/Navarra-Burdeos", como alternativa al cable submarino por el Golfo de Bizkaia.

En la conferencia de prensa, los portavoces municipales han mostrado sus "sospechas" de que, detrás de la actuación del Gobierno de Navarra, "se encuentren otros motivos, no precisamente de defensa de los intereses públicos, que pudieran tener relación con la venta de EHN a Acciona, la ruinosa operación de inversión de las plusvalías generadas en Iberdrola o que un exconsejero pase a ser alto cargo de una empresa eléctrica".

Por estos motivos, la Plataforma ha convocado una concentración para el próximo sábado frente al Palacio de Navarra bajo el lema "No a la línea de alta tensión-No a las puertas giratorias".