martes, 7 de mayo de 2013

Diario vasco 7-5-2013

Vecinos de Gabiria, Mutiloa y Zerain convocan una consulta popular contra una línea de alta tensión


La cita se celebrará el 16 de junio y los organizadores piden que el resultado de la consulta sea tenido en cuenta por las instituciones







Las asambleas de vecinos de Gabiria, Mutiloa y Zerain han convocado para el próximo 16 de junio una consulta popular entre los habitantes de las tres localidades para conocer su opinión sobre el proyecto de Red Eléctrica de España de levantar una línea de alta tensión de 400.000 voltios entre Itsaso y Dicastillo. Los portavoces de las asambleas han animado a todos los residentes de los municipios a participar en la consulta “para conocer de forma directa la opinión de la ciudadanía y pedir que la voluntad que emane de la misma sea tenida en cuenta por las instituciones”. Además, han realizado un llamamiento “al resto de pueblos afectados a convocar asambleas abiertas donde se debata la posibilidad de sumarse a esta convocatoria”



Los vecinos han tomado la decisión de llevar a cabo esta consulta después de que “216 ayuntamientos afectados”, hayan aprobado una moción en la que reclaman la retirada del proyecto. A esta medida de presión se le sumaron el pasado 16 de diciembre 500 personas relevantes en sus ámbitos de trabajo que mostraron mediante la Declaración de Alsasua su rechazo al plan.



Ninguna de estas iniciativas ha conseguido paralizar el proyecto y ahora los vecinos consideran que “ha llegado la hora de que se oiga también la voz del pueblo porque está en juego no solo nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestro paisaje o nuestro desarrollo, sino el futuro que vamos a dejar a las generaciones venideras”.



Los representantes de las asambleas sostienen que la línea de alta tensión “es toda una autopista por aire y por suelo” en la que los elementos predominantes serán “torres de 80 metros de altura y una zanja de 60 metros de ancho” que seguirá el trazado de la red. Esta autopista, aseguran, “atravesará dos parques naturales, un corredor ecológico, terrenos de caseríos y varias zonas arqueológicas”.