lunes, 17 de diciembre de 2012

Noticias

Diario de noticias 17-12-2012

Una declaración lidera la oposición al proyecto de alta tensión


Medio millar de significados vecinos, representantes de diferentes sectores sociales de las zonas afectadas, han respaldado hoy la denominada "Declaración de Alsasua" que muestra "el compromiso" clon el futuro y su oposición al proyecto de línea de alta tensión entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo.

 Impulsada por la Plataforma No Línea de Alta Tensión - Autopista Elektrikorik Ez, la declaración manifiesta el "compromiso con el futuro de nuestros pueblos y el derecho a vivir dignamente en ellos, frente a proyectos como la línea de alta tensión de 400 kV entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo".

Advierte además de que "no se trata de condenar a unas zonas en beneficio de otras, se trata de hipotecar las expectativas sobre el territorio de la mayoría, a cambio del lucro de unos pocos, las empresas que detentan el monopolio eléctrico", según han señalado los impulsores en una nota.

El texto, presentado hoy en un acto en Alsasua, ha sido suscrito por 416 personas de las zonas potencialmente afectadas, conocidas por su trabajo en el ámbito de la salud, la cultura, la educación, el asociacionismo o el deporte.

Entre los firmantes se encuentran 25 personas del sector de la salud, como los médicos de Leitza, Basaburua, Añezcar, Larraga o Estella; el mundo de la cultura está representado por 56 músicos, escritores, pintores o bertsolaris; 73 responsables de distintas asociaciones de jubilados, culturales, deportivas o de cazadores; y 87 personas de profesiones liberales, empresas y sindicatos.

El sector más ampliamente representado con 138 personas es el de la educación, desde primaria a la universidad, con la presencia de numerosos directores de centros educativos como los de Araxes, Aizaroz, Dicastillo, Arroniz, Villatuerta o Urdiain.

Hay además deportistas, 37 de primer orden como Oinatz Bengoetxea, Juan Martínez de Irujo, Nerea Pena, Andrea Barno, Mikel Nieve o Inaxio Perurena, que ya hicieron pública su oposición a este proyecto, se han sumado también a esta declaración de Alsasua.

Las mismas fuentes señalan que el acto de hoy supone "dar continuidad desde la sociedad civil y mostrar su apoyo, al camino emprendido por 208 Ayuntamientos y Concejos que ya han aprobado mociones pidiendo la retirada definitiva del proyecto".

A la vez, "interpela a los gobiernos foral y autonómico, para que respetando la voluntad popular mayoritaria, se coloquen al frente de esta gran marea ciudadana para evitar un daño irreparable en zonas de gran valor patrimonial, natural y cultural para toda la colectividad".