jueves, 24 de mayo de 2012

Noticias

gara 24-05-2012

Los opositores a la alta tensión piden reunirse con Barcina, Unda y Garitano



La plataforma Línea de Alta Tensión No, ha presentado un escrito en los registros de los gobiernos de Nafarroa y de Lakua y de la Diputación de Gipuzkoa para solicitar reuniones con la presidenta navarra, Yolanda Barcina; el consejero de Lakua Bernabé Unda; y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, para tratar el proyecto de autopista eléctrica entre Itsaso y Deikaztelu.

Este colectivo recordó que la mayoría de ayuntamientos y concejos potencialmente afectados por esta infraestructura (un total de 208 entidades locales) aprobaron una moción en la que manifiestan su total oposición al proyecto y se pide a las administraciones un pronunciamiento.

Posteriormente, el Gobierno español aprobó un decreto en el que se paralizan la tramitación de los proyectos de transporte eléctrico de la empresa Red Eléctrica hasta que el Consejo de Ministros apruebe una nueva planificación

En este sentido, el Ministerio español de Industria ha anunciado que antes de la aprobación de la nueva planificación de la red consultará con las administraciones de las zonas afectadas, por lo que han solicitado las reuniones con Barcina, Unda y Garitano.



diario de noticias 24-05-2012

REUNIONES CON BARCINA Y MARTIN GARITANO


208 entidades locales ya suscriben la moción en contra de la red de 400 kV


La plataforma que los aglutina pide reuniones con barcina y con representantes de la cav

La moción en contra de la línea de alta tensión entre la red Castejón-Muruarte e Itsaso ya la han suscrito 208 entidades locales de Navarra y la CAV. De ellas, la mayor parte son instituciones navarras, y es que la han aprobado 60 ayuntamientos de la Comunidad y 105 concejos. El resto son otros 43 ayuntamientos de Guipuzkoa. Todos ellos están aglutinados en la Plataforma Línea Alta Tensión no-Autopista Elektrikoriz ez, que para transmitir a los gobiernos sus planteamientos dio ayer registro de entrada a sendos documentos en los que solicitan reuniones con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, con el consejero de Industria de la CAV, Bernabé Unda, y con el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

El texto de la moción manifiesta su "total oposición al proyecto" y a cualquiera de los 69 pasillos planteados en el documento inicial que llegó a los ayuntamientos en agosto. Los consistorios que lo han aprobado solicitan también al Gobierno de Navarra y al Ministerio que se pronuncien desfavorablemente sobre el plan "por ser inasumible paisajística y medioambientalmente por su afección a zonas claves para la colectividad".

El decreto Como se recordará, el Gobierno de Madrid aprobó un decreto que suponía la paralización de las autorizaciones de las líneas de alta tensión ya que va a elaborar una nueva planificación y en ella incluirá las redes que considere. La Plataforma considera que el Gobierno central le ha dado la razón en varios de sus planteamientos. "Una parte de los argumentos utilizados por el Gobierno para decretar esta moratoria son los mismos que recogió esta Plataforma al realizar las alegaciones", indica la Plataforma en un comunicado. Además, este organismo explica que el Ministerio ha anunciado que antes de la aprobación de la nueva planificación de la red de transporte elevará a consultas con las administraciones de las zonas afectadas.