domingo, 18 de diciembre de 2011

Noticias

Gara 18-12-2011

Cerca de 400 ediles rechazan en Berriozar la línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo




Unos 400 cargos electos de Nafarroa y Gipuzkoa se dieron cita ayer en el municipio navarro de Berriozar en una asamblea, organizada por la «Plataforma no línea de alta tensión», celebrada con el objetivo de mostrar su total oposición a este proyecto, que contempla dos líneas de 400 kilovatios con una longitud total aproximada de 120 kilómetros -entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo-. Además, el proyecto presentado por Red Eléctrica Española prevé una subestación eléctrica de seis hectáreas.






El portavoz de la plataforma en la que se agrupan las diferentes localidades perjudicadas por la línea de alta tensión, Alberto Frías, explicó que hasta el momento un total de 171 ayuntamientos y concejos de los herrialdes afectados por la construcción de la infraestructura eléctrica han aprobado una moción para rechazar este proyecto. Un idea presentada por Red Eléctrica que el propio Frías tildó de «inasumible paisajística y medioambientalmente».






En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los municipios afectados recordó que durante las últimas tres semanas «la inmensa mayoría» de ayuntamientos y concejos afectados, todos menos cuatro, han aprobado una resolución contra la línea de alta tensión. Un escrito donde los consistorios afectados manifiestan su «total oposición» al proyecto.






En total, según explicó Frías, 171 municipios y concejos han mostrado hasta el momento su disconformidad con la construcción de esta infraestructura que, en su opinión, «carece de justificación suficiente para el interés colectivo» y contradice además los principios establecidos a nivel europeo sobre distancia mínima a poblaciones.






Con la asamblea celebrada ayer la plataforma quería «visualizar» la oposición de la administración local a la línea de alta tensión entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo, además de presentar una declaración en la que piden al Gobierno de Madrid, competente en la materia, y a los ejecutivos de Iruñea y Gasteiz la retirada de este proyecto. La declaración se entregará en las próximas semanas a los citados gobiernos para pedirles que «la voluntad popular mayoritaria de los cargos electos sea respetada».






Moción colectiva






En cuanto a la moción, cabe recordar que en la misma los ayuntamientos solicitan al Gobierno y al Parlamento de Nafarroa, así como al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Ejecutivo español, que «se pronuncien desfavorablemente a dicho proyecto, por ser inasumible paisajística y medioambientalmente por su afección a zonas claves para la colectividad».






A su vez, en el texto, los consistorios afectados, tanto de Nafarroa como de Gipuzkoa destacan su oposición a cualquiera de los pasillos contemplados en el Documento Inicial de Red Eléctrica.






Esta situación recuerda a la vivida hace un año en Araba, cuando se paralizó la construcción de la línea de alta tensión entre Castejón y Gasteiz.






Diario de noticias 18-12-2011

400 cargos electos de Navarra y Gipuzkoa rechazan la línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo



Cargos electos de los más de 170 ayuntamientos y concejos de Guipúzcoa y Navarra afectados por el proyecto de línea de alta tensión que plantea Red Eléctrica Española entre Itsaso y Dicastillo, y que han aprobado ya una moción para rechazarlo, han firmado este sábado una declaración en la que piden a los Gobiernos central, navarro y vasco la "retirada de este proyecto inasumible paisajística y medioambientalmente".



PAMPLONA. Unos 400 cargos electos de Navarra y Guipúzcoa se han dado cita este sábado en el municipio navarro de Berriozar en una asamblea, organizada por la 'Plataforma no línea de alta tensión', celebrada con el objetivo de "visualizar" su "total oposición" a este proyecto que contempla "dos líneas de 400 kilovatios con una longitud total aproximada de 120 kilómetros y una subestación eléctrica que ocuparía seis hectáreas".



El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, ha explicado que, hasta el momento, un total de 171 ayuntamientos y concejos de Guipúzcoa y Navarra han aprobado una moción para rechazar este proyecto que ha calificado como "inasumible paisajística y medioambientalmente".



Frías ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que todavía hay consistorios en los que no ha dado tiempo a presentar la moción para su debate, pero ha destacado que "la inmensa mayoría de ayuntamientos y concejos afectados, menos cuatro, han aprobado ya esta resolución".



En total, ha indicado, 171 municipios y concejos han mostrado hasta el momento su disconformidad con este proyecto que, en su opinión, "carece de justificación suficiente para el interés colectivo".



Con la asamblea celebrada este sábado, la plataforma quería "visualizar" la "oposición" de la administración local a la línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo, además de presentar una declaración en la que piden al Gobierno central, competente en la materia, y a los Ejecutivos navarro y vasco a "la retirada" del proyecto.



La declaración, que será firmada por los cargos electos contrarios al nuevo proyecto de alta tensión, se entregará en las próximas semanas a los citados gobiernos para pedirles que "la voluntad popular mayoritaria de los cargos electos sea respetada".

miércoles, 14 de diciembre de 2011

INVITACION A LA ASAMBLEA DE CARGOS ELECTOS

INVITACIÓN A LA ASAMBLEA DE CARGOS ELECTOS


CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN ENTRE NAVARRA Y GIPUZKOA

La Plataforma Línea de Alta Tensión NO/ Autopista elektrikorik EZ, formada por Ayuntamientos y Concejos de las zonas afectadas por el proyecto de Red Eléctrica Española S.A. de una línea de doble circuito de 400 kV, y 120 Km. de longitud entre Navarra y Gipuzkoa, en su última reunión general decidió convocar una Asamblea General de Cargos Electos contrarios a este proyecto.

Hacemos un llamamiento a acudir a dicha Asamblea a todos los cargos electos que mediante el apoyo a la moción que se ha ido presentando en Ayuntamientos y Concejos se oponen a la construcción de esta Línea de Alta Tensión.

Esta iniciativa parte de la necesidad de unir fuerzas y hacer visualizar a la opinión pública y a los diferentes estamentos que apoyan este proyecto, la fuerte oposición que esta línea suscita en las instituciones locales afectadas.

Son muchos los motivos para oponerse a este proyecto, tanto por su impacto sobre el medio ambiente, la salud, el patrimonio, la actividad económica o el desarrollo futuro de nuestros pueblos. Pues bien, creemos que esta Asamblea servirá para poner en valor la opinión mayoritaria contraria al proyecto y hacer que nuestra voz se oiga.

Os proponemos participar en un acto sencillo donde cada alcalde o concejal suba al estrado para plasmar su firma contraria al proyecto. El documento se enviará después a todas las instituciones competentes en el tema (Gobiernos central, foral y autonómico). Teniendo en cuenta que son ya más de cien las instituciones locales que han aprobado la moción, estamos hablando de la importancia de unir en una gran foto a centenares de cargos electos para hacer que la voluntad popular mayoritaria contraria al proyecto sea respetada.

Sólo nos queda animaros a participar en esta Asamblea desde la convicción de que este pequeño esfuerzo que os pedimos para aunar nuestras fuerzas, será sin duda un importante paso adelante en el camino hacia la retirada de este proyecto cuando aún estamos a tiempo.

La Asamblea de Cargos Electos tendrá lugar el sábado, 17 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Actos del Colegio Público Mendialdea de Berriozar.

AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ

PLATAFORMA

LÍNEA DE ALTA TENSIÓN NO

Nota: el colegio Mendialdea se encuentra en la Avda. Berriozar s/n (NA-4106), carretera pueblo viejo, pasado el puente sobre las vías de tren. Se accede hacia el norte a través de la vía central de Berriozar la Avda. Gipuzkoa (N-240a).

jueves, 1 de diciembre de 2011

Descargate la mociòn y presentala en tu pueblo

Noticias

Gara 1-12-2011

Cien ayuntamientos rechazan su oposición a la línea de alta tensión entre Itsaso y Deikaztelu



Unos cien ayuntamientos afectados por el trazado de línea de alta tensión entre la localidad guipuzcoana de Itsaso y la navarra Deikaztelu han aprobado una moción en contra de la infraestructura, por considerarla «inasumible desde el punto de vista paisajístico y medio- ambiental». Varios de los electos de estas poblaciones manifestaron públicamente su oposición al proyecto ayer en la Federación Navarra de Municipios y Concejos, donde anunciaron que todavía esperan que algún consistorio más apruebe el texto en las próximas semanas.



Alberto Frías, de la Plataforma No a la Línea de la Alta Tensión, demandó a los gobiernos de Nafarroa y la CAV que se posicionen de su lado y eviten que Red Eléctrica Española continúe con esta infraestructura. Asimismo, también exigieron la implicación del Ministerio de Medio Ambiente.



El proyecto está obteniendo tanta contestación que ya se han presentado 69 trazados diferentes. Sin embargo, según explicó esta plataforma, ninguno de ellos ha conseguido evitar que la línea eléctrica cruce o afecte a espacios protegidos por la Red Natura 2000. Tampoco se ha logrado que la infraestructura cumpla con lo aconsejado por Europa en cuanto a la distancia entre los cables y las poblaciones para evitar que el magnetismo afecte a la salud de las personas.



El proyecto de Red Eléctrica Española contempla la instalación de dos líneas 400 kw de potencia que tendrán una longitud aproximada de 120 kilómetros. El núcleo de la infraestructura sería «una subestación eléctrica que ocuparía unas seis hectáeras», aclaró Frías.


Asamblea en Berriozar


Los ayuntamientos opositores a la línea de alta tensión tienen previsto reunirse en Berriozar el próximo día 17, para celebrar allí una asamblea en la que se tomarán decisiones para ver cómo se enfrentan al problema en el futuro próximo. Asimismo, esperan que el encuentro sirva para visualizar el malestar ciudadano que ha generado el proyecto en las poblaciones afectadas.

Noticias

Diario de noticias 1-12-2011
Unos cien ayuntamientos han aprobado ya la moción contra la nueva Línea de Alta Tensión

La plataforma convoca para el día 17 una asamblea de cargos electos en berriozar


Se espera que asistan más de 600 representantes para mostrar a las instituciones la fuerte oposición al proyecto.


La plataforma No a la Línea de Alta Tensión, que se opone al reciente proyecto de Red Eléctrica Española (REE) de construir una autopista eléctrica de 400kV y 120 kilómetros entre Itsaso (Gipuzkoa) y la línea Castejón-Muruarte, estima que son ya cerca de cien los ayuntamientos de ambos territorios que han aprobado, desde octubre, la moción de rechazo redactada a finales del verano.

Además, en las próximas semanas se espera añadir muchas más entidades a la lista después de que, tras recurrir, se les haya permitido alegar también a los concejos, un derecho que tienen como administraciones locales.

"Es triste que para que haya un reconocimiento expreso a los concejos, para que puedan alegar, una plataforma tenga que plantear un recurso", señaló Alberto Frías, portavoz del movimiento de oposición, que estuvo secundado en la mesa por el alcalde de la Cendea de Olza, Pedro Azparren, y por el edil de Imotz Garikoitz Etxarri. Además, cerca de 50 cargos electos de Navarra les apoyaron también ayer en un acto celebrado en Pamplona que sirvió para presentar la asamblea general abierta de cargos electos que tendrá lugar el 17 de diciembre en el salón de actos de las escuelas del Ayuntamiento de Berriozar (10.00 horas). Será un acto multitudinario, ya que se esperan más de 600 personas, detalló Frías. "Pretendemos mandar un mensaje a las instituciones públicas superiores para que respeten y tengan en consideración la decisión de los cargos electos locales de estos territorios. El objetivo es que se vea el clamor que hay, que se oiga esa voz".



También se recogerán las firmas de quienes han suscrito la moción contra la Línea y se mandarán, además de a los Gobiernos de Navarra y la CAV, a las delegaciones del Gobierno. "Esperamos que sean tenidas en cuenta, que se visualice cuál es la respuesta que desde el ámbito local se da al proyecto y a cualquiera de sus alternativas. Y, por supuesto, que tanto los dos gobiernos, como la Diputación de Guipúzcoa como el Ministerio de Medio Ambiente adopten una postura desfavorable al proyecto", apuntó.



"no se justifica" La plataforma, que ha editado y repartido 30.000 boletines en las zonas afectadas informando del proyecto, recordó que de los 19 tramos alternativos que plantea REE (son 69 alternativas), en 17 "hay afecciones directas ambientales sobre espacios y especies protegidas por diferentes legislaciones".



También añadió que no se respeta, en cuanto a las afecciones sobre la salud de los campos electromagnéticos, "el principio de precaución que marca la Unión Europea, un metro de distancia de una población por cada mil voltios. Eso significa 400 metros, que en el anterior proyecto REE se comprometió a ampliar hasta 500. Curiosamente, ahora hay 43 poblaciones que estarían a menos de esos 500 metros". Además, Frías agregó que "no está justificado nada, ni el nivel de suministro de electricidad, ni a quién va... Pero lo que está claro es que está sobredimensionada para las necesidades de las zonas que recorre". Igualmente, denunció que REE "apenas dedica un folio al impacto socioeconómico". En resumen, "no está suficientemente justificada la Línea, y es obligatorio".



Finalmente, cargó contras unas palabras del delegado en la zona de REE, Antonio González, en una entrevista publicada en este periódico. "Justificar externamente el proyecto diciendo que es necesario para el desarrollo eólico de Navarra o la llegada del TAV, cuando en ninguna línea del proyecto viene citado eso, es hacer fraude de ley".