jueves, 1 de diciembre de 2011

Noticias

Diario de noticias 1-12-2011
Unos cien ayuntamientos han aprobado ya la moción contra la nueva Línea de Alta Tensión

La plataforma convoca para el día 17 una asamblea de cargos electos en berriozar


Se espera que asistan más de 600 representantes para mostrar a las instituciones la fuerte oposición al proyecto.


La plataforma No a la Línea de Alta Tensión, que se opone al reciente proyecto de Red Eléctrica Española (REE) de construir una autopista eléctrica de 400kV y 120 kilómetros entre Itsaso (Gipuzkoa) y la línea Castejón-Muruarte, estima que son ya cerca de cien los ayuntamientos de ambos territorios que han aprobado, desde octubre, la moción de rechazo redactada a finales del verano.

Además, en las próximas semanas se espera añadir muchas más entidades a la lista después de que, tras recurrir, se les haya permitido alegar también a los concejos, un derecho que tienen como administraciones locales.

"Es triste que para que haya un reconocimiento expreso a los concejos, para que puedan alegar, una plataforma tenga que plantear un recurso", señaló Alberto Frías, portavoz del movimiento de oposición, que estuvo secundado en la mesa por el alcalde de la Cendea de Olza, Pedro Azparren, y por el edil de Imotz Garikoitz Etxarri. Además, cerca de 50 cargos electos de Navarra les apoyaron también ayer en un acto celebrado en Pamplona que sirvió para presentar la asamblea general abierta de cargos electos que tendrá lugar el 17 de diciembre en el salón de actos de las escuelas del Ayuntamiento de Berriozar (10.00 horas). Será un acto multitudinario, ya que se esperan más de 600 personas, detalló Frías. "Pretendemos mandar un mensaje a las instituciones públicas superiores para que respeten y tengan en consideración la decisión de los cargos electos locales de estos territorios. El objetivo es que se vea el clamor que hay, que se oiga esa voz".



También se recogerán las firmas de quienes han suscrito la moción contra la Línea y se mandarán, además de a los Gobiernos de Navarra y la CAV, a las delegaciones del Gobierno. "Esperamos que sean tenidas en cuenta, que se visualice cuál es la respuesta que desde el ámbito local se da al proyecto y a cualquiera de sus alternativas. Y, por supuesto, que tanto los dos gobiernos, como la Diputación de Guipúzcoa como el Ministerio de Medio Ambiente adopten una postura desfavorable al proyecto", apuntó.



"no se justifica" La plataforma, que ha editado y repartido 30.000 boletines en las zonas afectadas informando del proyecto, recordó que de los 19 tramos alternativos que plantea REE (son 69 alternativas), en 17 "hay afecciones directas ambientales sobre espacios y especies protegidas por diferentes legislaciones".



También añadió que no se respeta, en cuanto a las afecciones sobre la salud de los campos electromagnéticos, "el principio de precaución que marca la Unión Europea, un metro de distancia de una población por cada mil voltios. Eso significa 400 metros, que en el anterior proyecto REE se comprometió a ampliar hasta 500. Curiosamente, ahora hay 43 poblaciones que estarían a menos de esos 500 metros". Además, Frías agregó que "no está justificado nada, ni el nivel de suministro de electricidad, ni a quién va... Pero lo que está claro es que está sobredimensionada para las necesidades de las zonas que recorre". Igualmente, denunció que REE "apenas dedica un folio al impacto socioeconómico". En resumen, "no está suficientemente justificada la Línea, y es obligatorio".



Finalmente, cargó contras unas palabras del delegado en la zona de REE, Antonio González, en una entrevista publicada en este periódico. "Justificar externamente el proyecto diciendo que es necesario para el desarrollo eólico de Navarra o la llegada del TAV, cuando en ninguna línea del proyecto viene citado eso, es hacer fraude de ley".