domingo, 9 de enero de 2011

Industria reconoce por fin el cambio de trazado de la línea de alta tensión

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA 28-12-2010

No pasará por la Montala alavesa

Industria reconoce por fin el cambio de trazado de la línea de alta tensión

el plan de inversiones 2011 reserva recursos para una red que no pasa por la montaña

Red Eléctrica no ha tenido la deferencia de informar a los afectados, por lo que la Cuadrilla ha pedido explicaciones.

Campezo. Ni el Gobierno central ni Red Eléctrica Española han tenido la deferencia de dirigirse a las miles de personas que presentaron alegaciones contra la línea de alta tensión que iba a atravesar Montaña Alavesa y parte de Trebiño. La movilización social que se había organizado en contra de la misma, así como el retraso de los socialistas vascos y de Madrid en pronunciarse les llevó a cambiar el trazado y a aceptar otra alternativa, pero sin reconocer públicamente su error.

Tanto es así que el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, José Ignacio Sáenz Castillo, ha tenido que solicitar un encuentro con el delegado del Red Eléctrica, que se celebrará el día 25 de enero, para que le confirme formalmente los cambios del proyecto.

Unas modificaciones que el Gobierno central ya ha tomado, hasta el punto de haber publicado en el Boletín Oficial del Estado de 12 de noviembre el proyecto de inversiones para 2011, con el cambio de trazado, pero sin haber informado a ninguna de las administraciones afectadas, porque ni el entonces diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, ni la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, del PSE, conocían dicha publicación.

En un extenso documento de cerca de un centenar de páginas, el Ministerio de Industria se refiere a la alternativa al DC Muruarte-Vitoria 400 kV y a la conexión de Dicastillo (Aberin) 220 kV, señalando que los análisis de implantación de construcción de la línea D/C Muruarte-Vitoria 400 kV han determinado que la traza más adecuada para salir de Muruarte es paralela a la traza por la que discurrirá la línea de doble circuito Muruarte-Dicastillo 220 kV.

Ante esta situación y tras el análisis de las posibilidades, se resuelve sustituir la alimentación de la futura SE Dicastillo 220 kV prevista en la Planificación mediante un doble circuito Muruarte-Dicastillo 220 kV, por una nueva subestación Dicastillo 400 kV como entrada/salida en Muruarte-Castejón 400 kV con transformación 400/220 kV.

Por otra parte, debido a problemas medioambientales y de oposición social, en la llegada al País Vasco desde Navarra se plantea la sustitución de la SE Vitoria por la SE Ichaso 400 kV lo que, tras los cambios en la conexión de Dicastillo mencionados anteriormente, implica la necesidad de una nueva línea de doble circuito Dicastillon-Ichaso 400 kV que intentará aprovechar en gran medida el trazado de la línea existente de 220 kV Orcoyen-Ichaso circuito 2. Ésta se desmantelará tras llevar a cabo esta actuación. Para asegurar el apoyo que la línea Muruarte-Vitoria 400 kV hacía en Álava se propone como alternativa una entrada/salida de Vitoria 400 kV en la línea Barcina-Ichaso 400 kV.

impacto ambiental Estas soluciones permiten reducir de forma significativa el impacto ambiental en las zonas afectadas respecto a la solución anteriormente planteada, a la vez que se mantienen unos adecuados niveles de fiabilidad del sistema, cumpliendo los criterios de desarrollo de la red de transporte.

Con estos cambios se da la razón a la movilización que nació en contra de la línea de alta tensión, que se gestó en la Cuadrilla de Montaña Alavesa y que logró concitar el rechazo más unánime conocido hasta ahora contra un proyecto gubernamental en Álava. Durante meses y meses, vecinos de la Montaña y Rioja Alavesa se echaron a la calle, respaldados por grupos ecologistas, políticos, instituciones y ciudadanos de Navarra afectados por el proyecto.