miércoles, 31 de marzo de 2010


Diario de noticias 31-3-2010

Las torres de alta tensión alcanzarán 81 metros, el doble de lo que REE anunció en el documento remitido a los Consistorios en 2007

el máximo estaba estimado en 46

Los apoyos, que se colocarán cada medio kilómetro, tendrán una anchura de entre 13,5 y 15,6 metros

Las torres de la línea de alta tensión pueden llegar a tener hasta 81 metros de altura, que es casi el doble de lo previsto en el Documento Consultivo que el Ministerio de Medio Ambiente remitió a los ayuntamientos en 2007 y que firma Red Eléctrica. En aquel documento se señalaba que la altura total de la torre estaría entre 42 y 46 metros, sin embargo ahora se indica que la distancia entre el suelo y el primer soporte de los cables puede oscilar entre 24 y 54 metros. En ese caso, para saber la altura total de la torre, es necesario sumar el resto de metros existentes entre ese primer soporte y el último. REE incluye en su anteproyecto cinco tipos de torres de alta tensión y todas ellas oscilan entre 79 y 81,30 metros de altura. En cuanto a la anchura, los apoyos ocuparán entre 13,5 metros y 15,6.


Estos cinco tipos de torres son completamente diferentes del modelo recogido en el Documento Consultivo remitido en 2007. No obstante, en el estudio de impacto ambiental ya se prevé que según las necesidades del terreno las patas de las torres podrán ser desiguales.
distancia En lo que sí coinciden los dos documentos es en la distancia a la que se deben colocar unas torres de otras, puesto que aseguran que en "la distancia media entre las torres es del orden de 400 a 500 metros pudiendo llegar en caso máximo a ser de entre 700 y 900 metros en función de diversas variables como la orografía y la vegetación existente".
Así, como publicó ayer este periódico la línea tiene 117,5 kilómetros de extensión desde Tafalla hasta Vitoria, por lo que contará con un total de más o menos 234 torres, más otras 15 que se ubicarán en los 7,5 kilómetros de la línea que se dirige hacia la subestación que se proyecta en el término de Iturmayor, en la localidad de Dicastillo.


El impacto visual y ambiental que provocarían las torres, cuando se pensaba que medían 46 metros, suscitó numerosas protestas por parte de la Plataforma en Contra de la Línea de Alta Tensión y, de hecho, en sus folletos comparaban los 25 metros que mide el monumento a Los Fueros, que está en Pamplona con el casi doble que medían los apoyos de la línea que se proponían. Ahora, las torres propuestas tienen una altura de más de tres veces el citado monumento.

martes, 30 de marzo de 2010

Alegaciones

Diario de noticias 30-03-2010

El trazado elegido para la línea de alta tensión pasa por 27 municipios en sus 117 kilómetros


La red transcurre a menos de 1.000 metros de algunos casos urbanos, como el de aras


Hoy se abre el periodo de exposición pública para presentar alegaciones a la propuesta de Red Eléctrica

El corredor elegido para que por él transcurra la línea de alta tensión de 400 kV cruzará por 27 términos municipales de los que 19 son navarros; siete alaveses y el Condado de Treviño, en Burgos. Entre los municipios navarros que soportarán esta red, tal y como se recoge en el anteproyecto presentado por Red Eléctrica al Ministerio, están Tafalla, Larraga, Lerín, Oteiza, Sesma, Arróniz, Luquin, Los Arcos, Sansol, Torres del Río, Armañanzas, Espronceda, Bargota, Azuelo, Aras, Marañón, Lapoblación, Cabredo y Viana y en Álava serán Oyón, Lagrán, Alegría, Bernedo, Iruraiz, El Burgo y Vitoria. En el proyecto, REE ya especifica que la línea, que unirá la subestación de Vitoria con la red existente entre la subestaciones de Muruarte de Reta y Castejón, a la altura de Tafalla, tendrá una extensión de 117,45 kilómetros y su construcción contará con un presupuesto de 63,9 millones de euros.


El estudio de impacto ambiental analiza hasta cuarenta alternativas de trazado, todas ellas muy similares al cruzar tanto la Merindad de Estella como la Montaña Alavesa. En el corredor elegido y según el texto presentado, el núcleo de población más cercano a la línea es Aras, "que se localiza a 900 metros de la infraestructura" y ya se anuncia que la línea volará sobre la Autovía del Camino, la N-111, la NA-6666 y cruzará sobre el río Ega al menos en dos ocasiones, en los términos municipales de Marañón y de Lerín.
Según el documento, el pasillo escogido es "el de menor impacto ambiental" y a pesar de que perjudicará a vegetación y hábitat más que otras alternativas, "la fauna no estará tan perjudicada y no afectará a aves estepárias". Además, el texto señala que "no va provocar ningún impacto crítico" y lo califica como "moderado", aunque lo cierto es que la línea tendrá más de 200 torres de alta tensión. El documento estima que el periodo de amortización de la red será de entre 30 y 40 años.
El proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, explica que el objetivo de esta línea es "reforzar el mallado entre Pamplona y su entorno con la zona esteparias del País Vasco, posibilitando la evacuación de la energía producida en territorio navarro procedente de los numerosos parques eólicos y grupos de ciclo combinado", explica el dossier que ya han recibido algunos ayuntamientos alavases y que esperan los consistorios navarros.

Alegaciones


Hoy se abre el plazo de exposición pública de la declaración de impacto ambiental y los ciudadanos e instituciones tendrá un mes para poder presentar sus objeciones en la delegación del Gobierno, en Pamplona.
En Tierra Estella se tuvo conocimiento de este proyecto en 2007 cuando los ayuntamientos comenzaron a recibir información con la llegada del denominado Documento Comprensivo. Sin embargo, según se recoge en la documentación ahora pública este proyecto ya estaba previsto desde 2002 ya que aparecía en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. Desarrollo de las Redes de Transporte 2002-2011. Desde ese momento, la línea que unirá estas subestaciones ha sido reflejada en seis informes oficiales.
Otro mallado de 7.500 metros unirá la red con la subestación de Dicastillo
discurre también por los términos de allo y lerín y la instalación cuenta con una caseta de 228 m2

Además de la línea de 400 kV, Red Eléctrica proyecta una subestación en Dicastillo y para unir la red con la citada infraestructura es necesario crear otra línea de 400 kV que transportará la energía entre las dos instalaciones. Esta línea transcurrirá por los términos municipales de Lerín, Allo y Dicastillo a lo largo de 7,5 kilómetros de extensión y también está en periodo de exposición pública.

En cuanto a la subestación de Dicastillo cabe destacar que necesitará accesos de 5 metros de ancho y tendrá un edificio de control de una planta de 228 metros cuadrados. La vivienda más cerca a la subestación de Dicastillo está en el término municipal de Allo, a dos kilómetros, aunque en las inmediaciones hay granjas y una yeguada.
Como se recordará, el proyecto de subestación en Dicastillo surgió a posteriori de la línea de alta tensión y en un principio se iba a ubicar en Aberin. Sin embargo, los estudios topográficos desaconsejaron esta posibilidad al ser una zona inundable y por este motivo, Red Eléctrica comenzó a buscar otras alternativas. Fue en Dicastillo donde realizó varias opciones de compra concretamente en el término denominado Iturmayor.
La subestación, al igual que la línea, ha levantado una importante protesta social y la movilización de los ciudadanos que se oponen a los dos proyectos.

Por otra parte y aunque el documento no lo contempla también se prevé, a posteriori, la ampliación de la subestación de Codés.
Dos "motivos" descartan el corredor de la N-1
Se trata de la densidad de población y el impacto ambiental en la RED NATURA 2000

En el estudio de alternativas de trazados para la línea de alta tensión aparece totalmente descartada la propuesta por el corredor de la N-1, trazado, por otra parte, que cuenta con el apoyo de la comisión de Medio Ambiente del Congreso. En el texto, sin embargo, se esgrimen dos razones por las que se descarta esta línea. "La N-1 constituye el principal corredor de infraestructuras entre Vitoria y Pamplona. Esta calificación le otorgaría un lugar preeminente como el pasillo de menor impacto, pero cuenta con dos inconvenientes insoslayables. La población urbana que se concentra a ambos lados del pasillo y la elevada afección sobre la Red Natura 2000". Además, el documento añade que la zona navarra está bastante más habitada que el área de Álava objeto de ese estudio. El documento concluye que los corredores que transcurren por la Llanada Alavesa y el valle de La Barranca/Sakana, "no son admisibles desde el punto de vista social y ambiental", explica.

lunes, 29 de marzo de 2010

MANIFESTACION-PRENSA

GARA 28-3-2010

El rechazo a la línea de alta tensión se dejó escuchar esta vez en la capital alavesa.


Nueva manifestación ayer, esta vez en la capital alavesa, para exigir la retirada del proyecto de la línea de Alta Tensión que Red Eléctrica pretende construir entre Gasteiz y Castejón por su gran impacto ambiental y social. Una veintena de pueblos secundaron la protesta.

Los manifestantes convocados ayer tarde en el centro de la capital alavesa caminaron portando una larga cuerda de la que colgaban carteles con los nombres de todos los pueblos de Nafarroa y Araba por los que atravesaría la línea de alta tensión proyectada. En total, una veintena de consistorios se había sumado a esta nueva protesta que sigue recabando adhesiones en contra de este proyecto eléctrico. Apoyos también cuestionados en algún caso, como en el de la proposición no de ley del PP en el Congreso español, y respaldada por el PNV, que Alberto Frías tildó de «brindis al sol». El portavoz de la plataforma contra la línea de alta tensión se refirió a ella en esos términos, aduciendo que «no entra al fondo del asunto, que es la justificación o no de la red».

«No se trata de trasladar un problema de una zona a otra, en este caso de la Montaña a la Llanada Alavesa, sino de poner en solfa si esta red es necesaria y cuáles son sus objetivos», dijo.

Frías insistió en que una red de alta tensión en esta zona «no está justificada» porque «existen alternativas ya construidas» a través del corredor del Ebro. El polémico trazado atraviesa, entre otras zonas, Lizarraldea y la Montaña Alavesa, que en su mayor parte está incluida en la Red Natura 2000 o en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes.

El proyecto, no obstante, ha dado el primer paso en su tramitación con la presentación de los documentos de anteproyecto y evaluación de impacto ambiental ante las delegaciones de Gobierno de las tres comunidades afectadas y en los próximos días comenzarán a publicarse los anuncios oficiales.

BERRIA 28-3-2010

Goi tentsioko linea lekuz aldatu nahi izatea «errespetu faltatzat» jo dute

Plataformak nabarmendu du ez dela egitasmorik behar, ez Estellerrian ez Sakanan

«Muru Artederreta eta Gasteiz artean egin nahi duten goi tentsioko linearen bidea Sakanara mugitu nahi izatea keinu bat iruditzen zaigu, eta errespetu falta bat». Aste honetan goi tentsioko linearen ibilbidearen inguruko eztabaida indartu egin da, eta Autopista Elektrikorik Ez plataformak bere jarrera agertu du hitz horietan. «Arazoa lekuz aldatzea baino ez lukete lortuko», nabarmendu du Alberto Friasek, plataformako bozeramaileak.

REE Red Electrica de Españaren egitasmoaren inguruan eztabaida areagotu da azken egunetan. Espainiako Kongresuko Ingurumen Batzordeak goi tentsioko linearen bidea aldatzeko eskatu berri dio Espainiako Gobernuari, PP eta EAJren ekimenaz. Estellerritik igaro beharrean N-I errepidetik igarotzeko eskatu zuen Kongresuak. Dena den, Friasek salatu du jarrera hori «hauteskunde kutsua duen keinu bat» baino ez dela.

Linea Sakanatik sartuz gero eragingo lituzkeen kalteak ere larriak izango liratekeela gogorarazi zuen plataformak atzo eman zuen prentsaurrekoan. 2003an, handik eraman nahi izan zuen linea REEk, baina linearen eta bestelako azpiegituren artean gutxieneko distantzia bat mantendu behar denez, Aizkorri-Aratz natur parkearen mugatik gertu igarotzen zen, eta han ere balio handiko eremuak eta toki babestuak daudela gogorarazi du plataformak. Are gehiago, gaur egun Sakanatik 220 kilowatteko linea bat igarotzen da dagoeneko.

«Linea ez da beharrezkoa»

Izan beharko lukeen bideari buruzko eztabaidak benetako arazoa estaltzen duela uste du Friasek: goi tentsioko linea hori ez dela behar. Friasek azaldu du Muru Artederretatik Gasteizera eraman nahi duten linea ez dela beharrezkoa 400 eta 220 kilowatteko lineen mapa ikusiz gero. Gogorarazi du nahikoa izan dela orain arte dagoen sarearekin, eta zehaztu du libre geldituko dela, Garoña 2013an ixten denean, handik igarotzen den goi tentsioko linea, 400 kilowattekoa.

Hori dela eta, «inkongruentetzat» jo dute Espainiako Kongresuak onartutako legez besteko proposamena. Arazoaren oinarria ikusi nahi ez izatea leporatu diete legez besteko proposamena onartu zuten alderdiei. Arabako Foru Aldundia ere kritikatu du, linearen ibilbidea aldatzearen alde agertu delako, oinarrizko arazoari eutsi beharrean.

Goi tentsioko linearen aurkako plataformak uste du REEren interes ekonomikoak baino ez daudela eztabaidaren oinarrian. «Krisi garaian ere irabazi izugarriak izan ditu enpresa horrek, eta horrela jarraitu nahi du».

Aldaketak lan ildoan

Azken astean gertatutakoa ikusirik, lan ildoa aldatzea erabaki du plataformak. Plataformako ordezkariek aurreratu zuten goi tentsioko egitasmoaren ibilbidea aldatzearen alde dauden instituzio, elkarte eta gizabanakoekin ez dutela lan egingo. «Penagarria irudikatzen zaigu linea etxe ondoan nahi ez izatea, baina beste toki batean bai».

Martxoaren 10ean, plataformak batzar irekia egingo du linea aldaketarengatik kaltetuak izango liratekeen udalerrietako alkateekin. Martxoaren 13an, 400kilowatt, 400 minutu izeneko ekimena egingo dute Gasteizen, planari buruzko informazioa emateko. 400 minutu, 6 ordu eta 40 minutu emango dituzte plataformako kideek informazioa banatzen, eta ahal duten babes zabalena biltzen saiatuko dira, martxoan egingo dituzten mobilizazioei begira.

Gizartearen eta udalerri askotako hautetsien babesa lortu du dagoeneko plataformak, eta orain kalera eraman nahi du eztabaida eta aldarrikapena. REEk martxoan bertan jakinaraz lezake behin betiko egitasmoa, eta martxoaren 27a baino lehen manifestazio bat egiteko asmoa duela jakinarazi du plataformak.




jueves, 25 de marzo de 2010

Ultimas noticias-albisteak

Por el futuro de nuestros pueblos

La plataforma contra la línea de alta tensión se manifestará el sábado en Vitoria

Red Electrica da el primer paso en la tramitacion de la Linea de Alta Tension

El gobierno central recibe el anteproyecto de la red de 400 kv

Dia 27 manifestacion en Gasteiz contra la alta tension

Red Eléctrica mantiene el trazado de la línea y se reunirá con los ayuntamientos

Por el futuro de nuestros pueblos

GARA 25-03-2010

Opositores a la Alta Tensión se manifiestan este sábado en Gasteiz

«Por el futuro de nuestros pueblos, no a la Línea de Alta Tensión. Goi tentsiorik ez hemen ez inon» será el lema que recogerá la pancarta que este sábado encabezará la manifestación contra el proyecto de Red Eléctrica de España. Los organizadores de la marcha hicieron ayer un llamamiento a la población alavesa y navarra para que se respete la voluntad popular y no se lleve a cabo ninguna «autopista eléctrica». La cita es a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca.

El portavoz de la plataforma contra la red de alta tensión, Alberto Frías, aseguró que «nos encontramos en un momento crucial, en el que ya se ha cerrado un ciclo». Las zonas que se verían afectadas por ese tendido eléctrico, que conectaría la subestación de Arzubiaga con la línea de Castejón, «ya han mostrado su oposición», recordó Frías.

En concreto, el 31 de enero, más de la mitad del censo de 24 localidades que se verían afectadas rechazó el proyecto con el 98% de los votos. Ahora, esta plataforma centra sus esfuerzos en descentralizar el debate de las zonas afectadas y extender la información a la población en general. Para ello, han elaborado una primera remesa de 5.000 trípticos informativos.
Una vez más, los opositores a la «autopista eléctrica» insistieron en que «sólo cabe plantearse la alternativa cero», ya que ni las necesidades de suministro ni de abastecimiento justifican tal infraestructura.

La plataforma se manifestara el sabado

el correo 25-03-2010

La plataforma contra la línea de alta tensión se manifestará el sábado en Vitoria


El colectivo contrario a la construcción de la línea de alta tensión de 400 KW entre Castejón (Navarra) y Vitoria atravesando, fundamentalmente, la Montaña Alavesa se manifestará este sábado, a las siete de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca para mostrar su rechazo a la infraestructura que pretende construir la empresa Red Eléctrica Española. Bajo el lema 'Por el futuro de nuestros pueblos, no a la línea de alta tensión-Goi tentsiorik ez hemen ez inon', la plataforma Autopista Elektrikorik Ez!!! presentó ayer este llamamiento a las instituciones tanto central, foral como autonómica «para que respeten la voluntad popular mayoritaria y procedan a la retirada definitiva del proyecto», transmitió Alberto Frías.

La protesta está motivada por «la voluntad de los vecinos de las zonas que podrían estar afectadas por el trazado, que ya han manifestado desacuerdo frontal al proyecto». El portavoz de la plataforma recordó que han entregado firmas de cargos locales de Álava, Treviño y Navarra en los parlamentos de la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno de Navarra y la delegación del Gobierno. Asimismo, destacó la consulta popular realizada el pasado enero en 24 ayuntamientos «en los que un 98% de más de la mitad del censo que acudió se opuso a la infraestructura». Para poner de relieve la afección de la alta tensión en esas zonas vulnerables, el colectivo ha editado un tríptico con las características fundamentales de la infraestructura, como la potencia, el trazado o el impacto ambiental.

Proposición no de ley

Frías añadió que «Red Eléctrica Española ha manifestado su intención de seguir con el proyecto sin tener en cuenta ninguno de esos razonamientos, por eso creemos que ha llegado el momento de trasladar a Vitoria, que también se vería afectada por el trazado, nuestra oposición a la línea de alta tensión». Por otro lado, el portavoz criticó la proposición no de ley aprobada en el Congreso por iniciativa del PP con el apoyo del PNV, que apuesta por el corredor de la N-1 para reducir al mínimo el impacto medioambiental. «No estamos de acuerdo con el espíritu, la forma y el contenido de la propuesta, y se cambia el eje de debate central. No se trata de trasladar un problema de una zona a otra, en este caso de la Montaña a la Llanada Alavesa, sino de poner en solfa si esta red es necesaria y cuáles son sus objetivos».

martes, 23 de marzo de 2010

Primer paso

Diario de navarra 23-03-2010

Red Eléctrica da el primer paso en la tramitación de la línea de alta tensión

- El anteproyecto llegó el día 15 a las delegaciones de Gobierno de Navarra, Castilla-León y País Vasco
- La compañía mantiene el trazado y la subestación prevista en Dicastillo, donde ya tiene el terreno

El proyecto para la instalación de la línea de alta tensión de 400 kV entre las subestaciones de Muruarte/Castejón y Vitoria ha dado el primer paso en su tramitación con la presentación de los documentos de anteproyecto y evaluación de impacto ambiental ante las delegaciones de Gobierno de las tres comunidades afectadas, Navarra, País Vasco y Castilla León. Por ello, en los próximos días comenzarán a publicarse los correspondientes anuncios oficiales.

Red Eléctrica mantiene en el documento final el trazado que ya se había adelantado en octubre a los gobiernos regionales. Con posterioridad una consulta vecinal no vinculante convocada por una plataforma popular en veinte municipios de Tierra Estella manifestó su oposición a la línea. También una moción del PP presentada en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso solicitaba el traslado del corredor hacia el norte, hacia la N-1. "El trazado no se ha elegido al azar, sino que es el resultado de dos años de estudios", contraponía Antonio González Urquijo, delegado de Red Eléctrica en la zona norte.
Aunque el proyecto ha emprendido su camino a Madrid, pasará bastante tiempo antes de que llegue a los ayuntamientos para el trámite de información pública, momento en que se podrán conocer con exactitud todos los detalles, algo que no ocurrirá antes de unos dos meses. Antes Red Eléctrica quiere realizar presentaciones ante todos los ayuntamientos afectados agrupados por zonas.
De momento, se sabe que la subestación de 400 a 220 kV se mantiene en Dicastillo, una vez que los sondeos geológicos dieron resultados positivos y se terminaron de adquirir los terrenos. La nueva subestación tendrá el tamaño aproximado de un campo de fútbol, pero será más pequeña que la última que se ha construido en Muruarte. También existe la posibilidad de que vaya paralela a una segunda subestación de distribución de Iberdrola de 220 a 66 kV para reforzar el suministro en la comarca, aunque se trataría de un proyecto posterior y completamente independiente.

Ahora es el Ministerio de Industria quien tiene que estudiar el anteproyecto y posibles alegaciones, al tiempo que remite al ministerio del ramo la evaluación de impacto ambiental., un proceso que durará entre 18 y 20 meses. La creación de esta nueva línea de alta tensión (que sería la segunda en Navarra de estas características tras la que une Muruarte y Castejón) está pensada para satisfacer las necesidades tanto de Navarra, que produce un 30% más de energía de la que consume como del País Vasco, cuya producción es deficitaria en un 40%.


2012

Es el año en que podrían comenzar las obras, puesto que si se aprueba la evaluación de impacto ambiental Red tiene que redactar el proyecto.

ya esta aqui el Anteproyecto

Diario de noticias 23-03-2010

El gobierno central recibe el anteproyecto de la red de 400 kv

En unos días saldrá a exposición pública para recoger alegaciones

El Ejecutivo central ya tiene el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión que unirá las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con Vitoria y que atravesará Tierra Estella. Red Eléctrica entregó la documentación el pasado lunes tanto en la delegación del Gobierno en Pamplona, como en las subdelegaciones de Álava y Burgos. Ahora, en unos días se comunicará públicamente que comienza la tramitación del anteproyecto y se enviará a los ayuntamientos afectados por la línea. También, se abrirá de este modo el periodo de exposición pública del mismo, algo que se publicará en el BON. Los ayuntamientos afectados recibirán el anteproyecto de forma simultánea, al igual que el Gobierno de Navarra.

Manifestación
Por otra parte, la plataforma en contra de esta línea ha convocado una nueva manifestación. En esta ocasión será el próximo sábado en Vitoria y la marcha partirá desde la Virgen Blanca, a las 19 horas. En la convocatoria de la manifestación, la plataforma recuerda que 200 cargos de Navarra y de Álava firmaron en contra del proyecto y la gran participación que tuvo la consulta popular sobre la línea, así como el masivo rechazo popular de los votantes a que la línea transcurra por sus municipios.

jueves, 18 de marzo de 2010

Manifestacion-Manifestazioa

El proyecto de Línea de Alta Tensión de 400.000 voltios entre la subestación de Arzubiaga en Vitoria-Gasteiz y la línea Castejón-Muruarte de Reta impulsada por Red Eléctrica de España S.A., carece de la justificación necesaria para llevar adelante una infraestructura de estas características con un impacto ambiental, social y económico inasumible.
En la tramitación del proyecto REE S.A. presentó a finales de 2007 en los Ayuntamientos que pudiesen verse afectados el preceptivo Documento Comprensivo para dar inicio al Estudio de Impacto Ambiental, pues bien, sobre la necesidad de las instalaciones sólo queda claro que la empresa promotora apuesta por un nuevo eje de transporte País Vasco-Navarra-Aragón-Centro/Levante, que al parecer debe pasar por nuestro territorio, sin prestarle servicio alguno más allá de una hipotética evacuación de futuras nuevas generaciones eléctricas.
Por ello mostramos nuestro desacuerdo con la proposición no de ley aprobada en la comisión de Medio Ambiente del Congreso, de carácter no vinculante, por no referirse al fondo del asunto, la necesidad o no de una infraestructura de este tipo, el por qué y el para qué de la misma, trasladando el problema de una zona a otra, de la Montaña Alavesa y la Merindad de Tierra Estella, a la Llanada Alavesa y el valle de la Sakana.
Este proyecto es desde su inicio una patata caliente de la que nadie quería hacerse cargo, así en un primer momento el Departamento de Medio Ambiente del gobierno foral proponía un trazado entre Muruarte e Itsaso (Gipuzkoa) al norte de Pamplona, y la diputación alavesa el trazado ahora refrendado en la comisión del Congreso por el corredor de la N-1. Ni entonces ni ahora se preguntó nada a las zonas afectadas, Gipuzkoa por un lado y la Llanada Alavesa y la Sakana por el otro.
La primera opción a valorar es la ?alternativa cero?, ya que ni las necesidades de suministro, ni el aseguramiento del abastecimiento justifican esta infraestructura, máxime cuando por el corredor del Ebro discurren en paralelo dos redes de 400 y 220 kV respectivamente que conectan en La Serna con la red de reciente construcción Castejón-Muruarte.
Tras el acuerdo suscrito por más de 200 cargos públicos de instituciones locales de las zonas afectadas, y los resultados de la consulta popular del pasado 31 de enero donde participó más de la mitad del censo de los 24 Ayuntamientos donde se celebró, alcanzando el rechazo al proyecto un porcentaje del 98 %, lo que sí ha quedado claro es que de seguir adelante con el proyecto se estará cometiendo un acto de imposición sin precedentes.
Los convocantes de esta movilización hacemos una apuesta inequívoca por el futuro de nuestros pueblos, reafirmando el derecho a decidir nuestro modelo de desarrollo desde la voluntad popular frente a los intereses económicos de una empresa privada y de las multinacionales eléctricas. Por ello manifestamos nuestra voluntad de trabajar de forma conjunta para hacer frente a esta Línea de Alta Tensión y hacemos un llamamiento a las instituciones tanto central, como foral y autonómica, para que respeten la voluntad popular mayoritaria y procedan a la retirada definitiva del proyecto.
MANIFESTACION-MANIFESTAZIOA
SABADO 27 DE MARZO A LAS 19:00H-MARTXOAK 27 ARRATSALDEKO 19:00RETAN
VIRGEN BLANCA PLAZAn
VITORIA-GASTEIZ
Por el futuro de nuestros pueblos
ALTA TENSION NO
GOI-TENSIORIK
EZ HEMEN EZ INON

miércoles, 17 de marzo de 2010

SIGUEN

Diario de Noticias 17-3-2010

Red Eléctrica mantiene el trazado de la línea y se reunirá con los ayuntamientos

La empresa ya tiene el anteproyecto, que presentará antes de una semana al gobierno


La propuesta para la red de 400 kV es la que rechazó hace menos de un mes el Congreso de los Diputados

Los técnicos de Red Eléctrica ya han finalizado la elaboración del anteproyecto y la evaluación de impacto ambiental de la línea de alta tensión de 400 kV que unirá las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con la de Vitoria. Este documento recoge el trazado ya anunciado, que es el que transcurre por la Merindad de Estella y por la Montaña alavesa.

El anteproyecto se presentará en los próximos días ante las subdelegaciones del Gobierno central en Vitoria y en Pamplona para que llegue al Ministerio de Industria. No obstante, aunque el documento se entregue al Gobierno central en los próximos días, no será hasta dentro de tres o cuatro meses cuando lo reciban los ayuntamientos. Sin embargo, Red Eléctrica ha previsto una campaña de información previa mediante reuniones con los consistorios afectados directamente por la línea y también con otros que puedan estar interesados. "Nuestra idea es estar con ellos antes de que les llegue el anteproyecto y así explicárselo y contestar las preguntas. Esto querríamos hacerlo entre abril y mayo y hemos pensado en convocar reuniones por zonas, pero todavía no lo hemos concretado. También habrá que ver qué opinan los ayuntamientos, porque tal vez prefieran un cita todos juntos. Sin embargo, nosotros creemos que es mejor y más cercano hacerlo por zonas", explicó el delegado de REE en Navarra, Antonio González, que también señaló que sobre esas fechas se reunirá igualmente con el Gobierno de Navarra y con Iberdrola.

Así, con la presentación del anteproyecto, la tramitación para la instalación de la línea de 400 kV sigue su curso sin verse interferida de ninguna manera por el voto contrario de la comisión de Medio Ambiente del Congreso. Como se recordará, el pasado 24 de febrero, el PP con el apoyo del PNV presentó en la citada comisión una proposición no de ley en contra del trazado previsto para la línea de 400 kV porque éste cruza la Montaña alavesa. Esta propuesta salió adelante y de esta manera el Congreso instó al Ministerio de Medio Ambiente a que el trazado no concurriese por esa zona de Álava y, por lo tanto, tampoco por la Merindad de Estella. Sin embargo, esta proposición no de ley no es vinculante y al día siguiente REE explicó que continuaba con su propuesta inicial ya que considera que el trazado escogido es el adecuado.

viernes, 12 de marzo de 2010

CHANTAJE

Esta semana estamos asistiendo a una situacion de chantaje por parte de REE, Endesa, y los tertulianos y columnistas de los medios de comunicacion de manipulacion masiva.
Aprovechando la gran nevada que cayo en Girona y el apagon electrico que han sufrido algunos pueblos, han llegado a la conclusion de que si se hubiera construido una linea de Alta Tension(MAT) desde Francia hasta Africa, para sus intereses economicos, se hubieran solucionado todos los problemas.Eso es rotundamente falso y ellos lo saben, por eso aprovechan una situacion de la que ellos y su modelo energetico son los culpables para reclamar mas negocio, mas dinero, mas destruccion de pueblos...Aqui ese chantaje tambien nos suena.

martes, 9 de marzo de 2010

No a La MAT

El viernes 5 de marzo, sobre las 11 y media de la mañana, un grupo de unas 40 personas se acercó a la sede de Red Electrica Española, en Barcelona. Unas cuantas personas entraron en el edificio con el fin de repartir un texto a lxs trabajadorxs
Texto repartido a los trabajadores de REE

Hoy bajamos de los bosques, de la ocupación de la torre 114, salimos de nuestros barrios, de nuestros trabajos, de nuestros pueblos. Queremos denunciar a REE, al señor Atienza y todo el tinglado que esta gran empresa tiene montado y que significa tantas y tantas cosas para aquellos que lo sufren.

Quizá os haya sorprendido que entremos aquí para entregaros este panfleto. Quizá incluso estáis más o menos de acuerdo con la gente que rechaza la MAT. También podéis comentar de forma razonada que vuestro trabajo no tiene nada que ver con todo esto.

Todas las grandes empresas, y el capitalismo en general, funcionan como una máquina. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas que no importa quién haga el trabajo, que las personas no son personas sino engranajes de esa máquina. Los humanos no importan, lo que importa es el resultado final, en este caso los beneficios. Y lo que se deriva de ello es la destrucción.

El que estés apretando botones en el ordenador, junto con miles de otras operaciones, supone cosas que no puedes ni imaginar. ¿Quién relacionaría un clic con la destrucción de un bosque, con desalojos forzosos o el fin de la vida rural? Desgraciadamente así funciona la cosa. Esto es lo que supone vuestro trabajo en el caso de la MAT.

Como hemos dicho, la máquina es independiente de las personas que la hacen funcionar. ─Pero si esto es así, ¿qué importa el que sea yo quién pulse las teclas?─ Casi todas las personas que trabajan lo hacen dentro de esta máquina, y por lo tanto no nos podemos conformar con la crítica a una sola empresa (en este caso vosotrxs, REE) si no que vamos más allá y nos oponemos y criticamos al sistema en general, a la forma en que está montada esta sociedad, a aquellxs que se enriquecen con la destrucción y aquellxs que nos han vendido que esta es la mejor forma para que la sociedad funcione y progrese.

La resistencia contra la MAT ya lleva muchos años a sus espaldas, la ocupación forestal ya más de 4 meses... ¡seguiremos luchando hasta el final!