lunes, 27 de diciembre de 2010

Noticias

Diario de noticias 26-12-2010



La Plataforma contra la red de alta tensión tilda de "victoria" la retirada oficial del primer proyecto
concluye que ahora el BOE apoya sus argumentos


El colectivo ve innecesaria la subestación de Dicastillo y la línea de 220 kV hasta Codés

La Plataforma en contra de la línea de alta tensión se felicita y tilda de "victoria" la retirada ya de forma oficial del proyecto inicial, tras su publicación, como ya adelantase este periódico, en el BOE el pasado 12 de noviembre. Así, tras una reunión celebrada esta semana, los miembros de la Plataforma consideran que la utilización de corredores ya existentes para esta línea es "un gran éxito" y aseguran que se trata de "una victoria en toda regla". Para la Plataforma ha sido fundamental la oposición social al proyecto, y el letrado Alberto Frías recuerda que este rechazo se ha dado tanto en Navarra como en Álava y es que, según señala, el BOE recoge como argumento para retirar el proyecto la oposición al mismo sólo en Álava. La Plataforma también ironiza sobre el otro motivo contemplado en el Boletín que hace referencia a razones medioambientales. "Ahora ese argumento es válido y cuando lo planteábamos nosotros, no".
El trabajo de la Plataforma no ha finalizado y sus miembros adelantan que ahora van estudiar las afecciones del nuevo proyecto y van a ponerse en contacto con las ayuntamientos que ahora se van a ver afectados.
Dicastillo y codés

Desde la Plataforma ya se marcan también otros dos objetivos que pasan por "demostrar que la subestación de Dicastillo y la línea de 220 kV a Codés no son necesarias", explica Frías. Sobre el primer caso, el letrado señala que consideran que "no está justificada la subestación" y adelantan que van a analizar que jurídicamente se cumplen todos los trámites. "Tenemos que ver si la subestación de Dicastillo puede continuar una vez rechazada la línea de 400 kV o es necesaria una tramitación nueva. Vamos a estar vigilantes, aunque tal y como ha ido esta tramitación, nos esperamos cualquier cosa", explica.
En cuanto a la línea de 220 kV entre Dicastillo y Codés, que se mantiene en planificación a pesar de que se ha retirado la de 400 kV, la Plataforma señala que pone en cuestión a la energía eólica. "Si justifican la línea por la creación de nuevos parques eólicos habrá que analizar la conveniencia de estos nuevos parques si después requieren estas líneas de evacuación. Nosotros creemos que no son necesarias líneas de este tipo para evacuar la energía eólica".