miércoles, 15 de diciembre de 2010

Noticias

Diario de Noticias 15-12-2010

El Estado incluye una línea de 220 kV entre Dicastillo y la subestación de Codés
REE asegura que no está trabajando en esta red de momento

El BOE también publica el trazado definitivo de la línea de 400 kV, lo que inicia la tramitación

El Estado ha incluido una línea de 220 kV entre la futura subestación de Dicastillo y la ya existente de Las Llanas, en la Sierra de Codés. Este proyecto aparece en la planificación de la electricidad, que es el documento que rige las actuaciones previstas a realizar en el Estado en los años futuros. Así, dentro de este texto, en el que también aparece el trazado definitivo de la línea de 400 kV entre Navarra y Álava, se planifica esta nueva red de cara a 2013.
Sin embargo, el delegado de Red Eléctrica en la zona, Antonio González, ya advierte de que de momento la eléctrica no está trabajando en esta nueva red. "Esto es un futurible, no se sabe si se va hacer o no", explica González, que recuerda que actualmente hay una subestación en Las Llanas, que no es propiedad de REE y que se utiliza para evacuar la energía de los molinos eólicos. "Es una subestación pequeña de distribución, no de transporte. Esta nueva línea entre Dicastillo y Codés está incluida porque está previsto aumentar los parques eólicos en la zona o colocar máquinas más potentes para generar más electricidad, en ese caso tendría que pasar a ser una subestación de transporte en lugar de distribución, y por eso está planificada esta línea, pero actualmente no hay proyecto ni absolutamente nada de nada. No estamos trabajando en esta nueva línea", explica González, que señala que la planificación eléctrica es a muy largo plazo y que prevé que en la futura previsión se aplace para más adelante o que incluso no se llegue a desarrollar. No obstante, y como se recordará, los ayuntamientos del Valle de Codés y del Alto Ega se movilizaron muy activamente en numerosas ocasiones en contra de la línea de 400 kV cuando estaba previsto que transcurriera por sus valles.
tramitación
Como ya se ha explicado, esta nueva línea aparece en la planificación aprobada y publicada en el BOE por el Gobierno central. En este mismo texto aparece también el trazado definitivo de la línea de 400 kV, que acordaron Navarra y la CAV y que unirá Pamplona y Vitoria creando un circuito que sale desde la red ya existente entre las subestaciones de Muruarte y Castejón, a la altura de Tafalla. Esta línea llegará hasta la nueva subestación de Dicastillo desde donde subirá, previsiblemente paralela a la A-12, hasta Orkoien. Allí empalmará con la línea de 220 kV entre Orkoien e Itxaso, red que para entonces ya se habrá repotenciado a 400 kV. Después se utilizará la línea ya existente de 400 kV entre la subestación de Itxaso, en Guipúzcoa, y la de Barcina, en Álava. Esta línea transcurre muy próxima a Vitoria y el objetivo es crear otra red que la una con la capital alavesa.
El hecho de que ya se haya publicado en el BOE este proyecto abre oficialmente la tramitación de la línea y deshecha la proyectada anteriormente. En los próximos meses, Red Eléctrica se reunirá con los gobiernos de la comunidades para explicarles detenidamente el proyecto y será hacia marzo o abril cuando se presente a información pública y se envíe a los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre la línea.