jueves, 29 de abril de 2010

Peligro Urbasa?

El Gobierno foral no se opone al trazado de la línea a 400 kV por la N-1

El consejero Roig indicó que la única condición imprescindible es que sirva para llevar más energía a Tierra Estella.

El Gobierno foral no se opondrá a que el trazado de la línea de alta tensión a 400 kV que conectará Navarra con Álava pase por el corredor de la N-1, una solución por la que ahora abogan todos los partidos en el lado alavés y que podría acordarse esta semana o principios de la próxima en sendas reuniones de "alto nivel" entre la cúpula de Red Eléctrica de España (REE) y las autoridades de ambas comunidades.
Roig indicó que ya se ha tenido algún encuentro preparatorio con REE respecto a la alternativa que ahora cobra más fuerza, aunque no explicitó si se trataba de la reunión definitiva.
"La energía eléctrica es fundamental para Navarra, venga por donde venga. Lo que tenemos claro es lo que no se puede perder, que es la energía eléctrica para Tierra Estella, que se traía con la subestación prevista ahora en Dicastillo", aclaró el consejero de Innovación, José María Roig. El trazado de alta tensión que estos días acaba la información pública discurre desde la zona de Tafalla y atraviesa Tierra Estella para salir hacia Álava por la zona del valle de Codés. Mientras no se anule este proyecto la tramitación sigue en marcha y el plazo general de alegaciones se cierra el 7 de mayo.
José María Roig confirmó que el trazado alternativo por la N-1 sigue manteniendo la subestación de Dicastillo para llegar a Tierra Estella y que ésta se uniría a la línea general con otro ramal que también sería de 400 kV. Sin embargo, precisó que cree que la alternativa norte no tiene por qué entrar en el parque de Urbasa Andía como asegura REE.
Roig reafirmó el compromiso del Gobierno con un trazado medioambientalmente viable sin rechazar ninguna opción. "Se necesita asegurar de forma urgente energía eléctrica para Tierra Estella, más capacidad de evacuación para Navarra y resolver necesidades importantes en Tierra Estella, como las de la papelera de Allo, la planta de biomasa de Yerri o algunas ideas eólicas en la zona".