miércoles, 17 de marzo de 2010

SIGUEN

Diario de Noticias 17-3-2010

Red Eléctrica mantiene el trazado de la línea y se reunirá con los ayuntamientos

La empresa ya tiene el anteproyecto, que presentará antes de una semana al gobierno


La propuesta para la red de 400 kV es la que rechazó hace menos de un mes el Congreso de los Diputados

Los técnicos de Red Eléctrica ya han finalizado la elaboración del anteproyecto y la evaluación de impacto ambiental de la línea de alta tensión de 400 kV que unirá las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con la de Vitoria. Este documento recoge el trazado ya anunciado, que es el que transcurre por la Merindad de Estella y por la Montaña alavesa.

El anteproyecto se presentará en los próximos días ante las subdelegaciones del Gobierno central en Vitoria y en Pamplona para que llegue al Ministerio de Industria. No obstante, aunque el documento se entregue al Gobierno central en los próximos días, no será hasta dentro de tres o cuatro meses cuando lo reciban los ayuntamientos. Sin embargo, Red Eléctrica ha previsto una campaña de información previa mediante reuniones con los consistorios afectados directamente por la línea y también con otros que puedan estar interesados. "Nuestra idea es estar con ellos antes de que les llegue el anteproyecto y así explicárselo y contestar las preguntas. Esto querríamos hacerlo entre abril y mayo y hemos pensado en convocar reuniones por zonas, pero todavía no lo hemos concretado. También habrá que ver qué opinan los ayuntamientos, porque tal vez prefieran un cita todos juntos. Sin embargo, nosotros creemos que es mejor y más cercano hacerlo por zonas", explicó el delegado de REE en Navarra, Antonio González, que también señaló que sobre esas fechas se reunirá igualmente con el Gobierno de Navarra y con Iberdrola.

Así, con la presentación del anteproyecto, la tramitación para la instalación de la línea de 400 kV sigue su curso sin verse interferida de ninguna manera por el voto contrario de la comisión de Medio Ambiente del Congreso. Como se recordará, el pasado 24 de febrero, el PP con el apoyo del PNV presentó en la citada comisión una proposición no de ley en contra del trazado previsto para la línea de 400 kV porque éste cruza la Montaña alavesa. Esta propuesta salió adelante y de esta manera el Congreso instó al Ministerio de Medio Ambiente a que el trazado no concurriese por esa zona de Álava y, por lo tanto, tampoco por la Merindad de Estella. Sin embargo, esta proposición no de ley no es vinculante y al día siguiente REE explicó que continuaba con su propuesta inicial ya que considera que el trazado escogido es el adecuado.