jueves, 25 de marzo de 2010

La plataforma se manifestara el sabado

el correo 25-03-2010

La plataforma contra la línea de alta tensión se manifestará el sábado en Vitoria


El colectivo contrario a la construcción de la línea de alta tensión de 400 KW entre Castejón (Navarra) y Vitoria atravesando, fundamentalmente, la Montaña Alavesa se manifestará este sábado, a las siete de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca para mostrar su rechazo a la infraestructura que pretende construir la empresa Red Eléctrica Española. Bajo el lema 'Por el futuro de nuestros pueblos, no a la línea de alta tensión-Goi tentsiorik ez hemen ez inon', la plataforma Autopista Elektrikorik Ez!!! presentó ayer este llamamiento a las instituciones tanto central, foral como autonómica «para que respeten la voluntad popular mayoritaria y procedan a la retirada definitiva del proyecto», transmitió Alberto Frías.

La protesta está motivada por «la voluntad de los vecinos de las zonas que podrían estar afectadas por el trazado, que ya han manifestado desacuerdo frontal al proyecto». El portavoz de la plataforma recordó que han entregado firmas de cargos locales de Álava, Treviño y Navarra en los parlamentos de la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno de Navarra y la delegación del Gobierno. Asimismo, destacó la consulta popular realizada el pasado enero en 24 ayuntamientos «en los que un 98% de más de la mitad del censo que acudió se opuso a la infraestructura». Para poner de relieve la afección de la alta tensión en esas zonas vulnerables, el colectivo ha editado un tríptico con las características fundamentales de la infraestructura, como la potencia, el trazado o el impacto ambiental.

Proposición no de ley

Frías añadió que «Red Eléctrica Española ha manifestado su intención de seguir con el proyecto sin tener en cuenta ninguno de esos razonamientos, por eso creemos que ha llegado el momento de trasladar a Vitoria, que también se vería afectada por el trazado, nuestra oposición a la línea de alta tensión». Por otro lado, el portavoz criticó la proposición no de ley aprobada en el Congreso por iniciativa del PP con el apoyo del PNV, que apuesta por el corredor de la N-1 para reducir al mínimo el impacto medioambiental. «No estamos de acuerdo con el espíritu, la forma y el contenido de la propuesta, y se cambia el eje de debate central. No se trata de trasladar un problema de una zona a otra, en este caso de la Montaña a la Llanada Alavesa, sino de poner en solfa si esta red es necesaria y cuáles son sus objetivos».