lunes, 26 de octubre de 2009

En Bernedo....

GRAN PARTICIPACION EN LA CONCENTRACION EN BERNEDO.

Ayer domingo le tocó a Bernedo ser el lugar de encuentro de cientos de personas de diversas plataformas y procedencias con un mismo objetivo: seguir luchando contra un proyecto que no sólo no les trae beneficio alguno sino que perjudica a estas pequeñas pero numerosas localidades y poblaciones, la Linea de Alta tensión de Vitoria a Castejón.

El día transcurrió entre varios actos, cómo la subida al monte, visita a las carboneras y caleras, la lectura de varios comunicados, el concierto de jovenes de la zona , entretenimiento para los más pequeños con castillos hinchables...culminando con una gran paella para los asistentes.

---------------------------------------------------------------------------------------------
En el Diario de Noticias de Alava 26-10 2009 el señor Sáenz estuvo muy "acertado".
BERNEDO SE LLENA EN EL SEGUNDO DIA DE PROTESTA CONTRA LA RED DE ALTA TENSION
El PSE volverá a defender hoy en el pleno de las Juntas Generales de Álava su respaldo al proyecto.

VITORIA. Se cumplieron las previsiones y la convocatoria fue un éxito. Miles de personas procedentes de Navarra, Trebiño y Álava abarrotaron ayer la campa de Bernedo para participar en la segunda jornada de protesta contra el macroproyecto energético que se plantea entre Castejón de Ebro y Vitoria. Un acto liderado por la comisión No a la Alta Tensión, formado por los ayuntamientos de todas las zonas afectadas. Esta vez, tras la manifestación del sábado, la intención fue mantener el tono reivindicativo añadiéndolo el componente festivo. Por eso, los organizadores llevaron música, juegos hinchables y exposiciones, y mostraron las actividades que se pueden realizar en la comarca pero que quedarían seriamente comprometidas si se terminaran erigiendo las torres por donde quiere Red Eléctrica Española.

Una de las actividades que se llevaron a cabo fue el recorrido por las antiguas instalaciones de fabricación de cal, que se han conservado a pesar del paso del tiempo gracias al empeño del actual presidente de la Cuadrilla, José Ignacio Sáenz Castillo, en su época de alcalde de Bernedo. Fue él quien guió la excursión por las caleras, que forman parte de una ruta senderista de gran belleza.

A la una de la tarde tuvo lugar el acto principal. Los representantes de los municipios afectados subieron al escenario para trasladar su protesta. Cerró el acto Sáenz, quien recordó que siendo alcalde de Bernedo puso en marcha el sello oficial de la localidad, con el lema Desde estos montes defendemos nuestra tierra. Ése fue el compromiso que pidió a las actuales y futuras generaciones. Y, también, junto con sus aliados, solicitó que se lleve el tendido eléctrico por otro de los catorce recorridos que baraja esta sociedad de titularidad pública.

"Se ha escogido el recorrido que menos afecta a espacios naturales protegidos", defendió ayer el PSE, que hoy mostrará su respaldo al proyecto en el Pleno de las Juntas Generales. Los motivos: hay que garantizar el suministro eléctrico, Álava debe estar preparada para la llegada del Tren de Alta Velocidad y el plan de energías renovables necesita infraestructuras de tendido eléctrico. Además, según dijo, el trazado escogido "pasa sobre todo por suelo agrícola que recuperaría su uso y no afecta a ningún núcleo de población"
DIARIO DE NOTICIAS 26-10-2009