miércoles, 17 de junio de 2009

Nabai critica a Roig por no informar sobre la alta tensión

El consejero asegura no tener "nada, nada que ver" con la autopista de 400 kV.

estella-lizarra. El parlamentario de NaBai, Ioseba Ezeolaza, preguntó ayer en la comisión de Innovación al consejero José María Roig por qué desde su departamento no se está informando a los ayuntamientos de Tierra Estella sobre la línea de alta tensión y sobre la subestación prevista en Aberin. Ezeolaza fue muy crítico con esta situación y explicó que en enero de 2008, 59 municipios remitieron sus alegaciones, además de al Ministerio, al departamento presidido por José María Roig, y que no habían obtenido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo foral. "Los alcaldes me han dicho que lo que saben les llega todo por la prensa, nada de forma oficial", señaló.

El consejero se defendió diciendo que su departamento "no tiene nada, nada, nada que ver con el proyecto" y explicó que se trata de un plan propuesto por el Ministerio y desarrollado por Red Eléctrica de España. Sin embargo, el consejero sí que explicó que está "plenamente de acuerdo con este proyecto porque es necesario para el suministro eléctrico de la zona, para que la Merindad tenga electricidad y para evacuar la que se genera con energías renovables como la eólica y la fotovoltaica". También aseguró haberse reunido con ayuntamientos de la zona. El consejero señaló que el departamento comenzará a tener "algo que ver" con esta línea de alta tensión, "cuando Iberdorla solicite la instalación en Aberin de la subestación, pero hasta entonces, no", señaló.

Ezeolaza quiso saber si la decisión de ubicar la subestación en Aberin ya es firme y definitiva, algo que no obtuvo respuesta ya que el consejero volvió a reiterar que no tiene "nada que ver" con esta línea.

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 17-06-09