jueves, 4 de junio de 2009

La ministra recuerda que cualquiera puede alegar a la línea de alta tensión

La titular de medio ambiente explicó que las aportaciones "son tenidas en cuenta"
Elena Espinosa destacó que se cumplen las normativas y que "no es incompatible el desarrollo económico y el ambiental"

estella-lizarra. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, explicó ayer en Estella que cualquier ciudadano tiene posibilidades de alegar a las líneas de alta tensión, de 400.000 voltios, como la que se proyecta en Tierra Estella para mallar la red y unir las subestaciones de Muruarte de Reta y Castejón con la de Vitoria. Espinosa explicó que el momento en el que hay que realizar estas alegaciones es cuando el proyecto está en información pública. "Es cuando tiene posibilidad de hacer llegar cualquier aspecto que puedan considerar necesarios" y además reiteró que estas apreciaciones son tenidas en cuenta. "Normalmente los responsables, sean una administración autonómica o de España, cuando hay una apreciación requieren al promotor que aporten mejoras al proyecto", añadió.

En cuanto al impacto ambiental que estas líneas suponen, la ministra señaló que "cualquier proyecto en este país, sea de una comunidad autónoma o que afecte a más comunidades y como consecuencia lo tramite el Gobierno de España, lleva su declaración de impacto ambiental que además están reguladas por una normativa europea, que se transpone a la de España. No es incompatible el desarrollo económico de nuestro país con el ambiental y eso es lo que entre todos tenemos que lograr", finalizó.

Estas respuestas las dio la ministra a una pregunta de este periódico sobre el impacto ambiental que supone una línea como la que se proyecta en la Merindad. Sin embargo, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, intervino diciendo que "eso la ministra no le puede responder porque es un tema eminentemente local. ¿cómo le va a responder la ministra?". A lo que Elena Espinosa señaló que sí que iba a contestar, tal y como lo hizo.

DIARIO DE NOTICIAS planteó esa pregunta a la ministra de Medio Ambiente porque fue, precisamente, este departamento el que envió a los ayuntamientos afectados por alguna de las 18 alternativas del trazado un documento explicando el proyecto a fin de que alegasen a este plan impulsado por el Ministerio de Industria y desarrollado por REE.

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 4-6-09