domingo, 3 de mayo de 2009

"La red de alta tensión en Estella tendrá un trazado fijo en otoño"

Antonio González Urquijo, delegado de Red Eléctrica en la zona norte, indica que la compañía estudia aún el recorrido de la línea de 400 kilovoltios que atravesará Tierra Estella, pero que la opción sur es "la que más gusta sobre el papel"

Antonio González Urquijo es el delegado de Red Eléctrica Española para el norte de España, por lo que su visto bueno es clave a la hora de decidir el futuro trazado de la línea de alta tensión de 400 kv que unirá Muruarte de Reta y Vitoria. Asegura que la decisión estará tomada en otoño y pide "tranquilidad, prudencia y sentido común" a los municipios afectados y grupos ecologistas de la zona, que han elevado sus protestas a la compañía por el impacto ambiental de la línea.

Mientras tanto, técnicos de la empresa continúan su estudio de los diversos proyectos presentados.

El trazado definitivo entre Muruarte de Reta y Vitoria ha levantado polémica por el impacto que pudiera causar en algunas zonas de Tierra Estella. ¿En qué estado está el estudio de las alegaciones?

Sigue siendo el mismo de hace unos meses. Este tipo de proyectos suelen ser a muy largo plazo y los estudios además requieren mucho trabajo de campo, de gente de medio ambiente y de líneas que tiene que ir estudiando lo que es el terreno. Todavía no tenemos definido un trazado definitivo. Seguimos barajando todas las posibilidades existentes y esperamos poder tener ya el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto definitivo, aproximadamente para final de verano, entre agosto y octubre El trabajo es arduo porque la zona de influencia potencial es muy amplia y con las consultas previas estamos hablando de un eje que va dese la línea del Ebro hasta más al norte incluso de Alsasua. De momento, el mensaje que estamos lanzando a la población es que seguimos trabajando en ello.

Las complejidades

¿Existe alguna zona concreta que sea la que a priori más dificultades presenta?

Cada zona tiene sus complejidades. Aquellas donde no hay gente viviendo plantean el problema medioambiental, o son zonas protegidas o de montañas emblemáticas; y, en aquellas zonas que no son protegidas estamos hablando de zonas que están muy socializadas, que hay mucha gente viviendo. Entonces, buscar el equilibrio entre no molestar a la gente y no cargarte el medio ambiente es el trabajo que nos ha tocado. Intentamos alejarnos de la gente lo más posible sin destrozar el entorno.

En un momento dado se barajó la posibilidad de que la línea discurriera entre las sierras de Codés y Lóquiz...

Ese es uno de los trazados que, aparentemente, menos dañinos son, pero no descartamos que surjan otras posibilidades. Cada zona alega unas cosas. El de ahí abajo tiene un beneficio que es que eliminaríamos de planificación la línea de 220 kv que unía Muruarte con Aberin. No habría que construirla si el trazado de alta tensión fuera por abajo, a cambio de hacer una pequeña entrada y salida en Aberin desde la línea de 400 que iría desde Muruarte hasta Vitoria. Sería como una especie de T, la línea horizontal sería la que uniría Muruarte con Vitoria y el palito que entraría hacia arriba sería el de Aberin, que sería una línea pequeña, de unos 5 o 6 kilómetros, con lo que se sustituiría una línea de 40 o 50 kilómetros por otra de 5 o 6, lo que implicaría que la zona afectada sería menor.

¿Esta opción es la que parte con "ventaja"?

La verdad es que es la que más nos gusta sobre el papel, porque el número total de kilómetros a construir es inferior y, por otro lado, alimentas a toda la zona de Tierra Estella, que ahora mismo tiene problemas de distribución. Eso sin descartar que contribuye asimismo a evacuar una energía eólica que se está generando en toda la zona de Codés que bueno, que hay que darle salida, y qué mejor que llevarla a Pamplona o a Vitoria.

¿Qué hay del proyecto de una línea transfronteriza entre España y Francia?

Ese es un proyecto que lleva como unos diez años encima de la mese, antes de que yo empezara a trabajar para REE. Es un proyecto añejo, que a día de hoy no está descartado pero en el que tampoco se está trabajando, no se está haciendo ningún tipo de estudio. Es un proyecto que está congelado. Ahora mismo tenemos otras prioridades.

DIARI DE NAVARRA 2-05-09