domingo, 24 de mayo de 2009

Cinco ayuntamientos de la zona se oponen a la subestación de Aberin

- Representantes de Allo, Dicastillo, Morentin, Oteiza y Aberin expusieron ayer argumentos en contra
- Creen que el proyecto sobredimensiona las necesidades actuales y que incumple los criterios ambientales
Cinco ayuntamientos de Tierra Estella -Aberin, Allo, Dicastillo, Morentin y Oteiza- se han opuesto en bloque a la construcción de una subestación eléctrica en Aberin, una infraestructura ligada a la línea de alta tensión que cruzará la comarca para unir la que llega de Castejón/Muruarte de Reta con Vitoria.

Los alcaldes de los cinco municipios, próximos a algunos de los trazados que se barajan, firmaron hace quince días un informe de alegaciones junto al Ayuntamiento de Lerín -que ya ha sido reenviado al Gobierno central y al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra- en el que expresaban su disconformidad con la que sería la tercera instalación por potencia de este tipo en Navarra, con 220/60 kW.

En el documento plasmaron la misma postura de desacuerdo que fue objeto en enero de 2008 de una primera alegación a la "autopista eléctrica" (de 400 kW), a la que se adhirieron entonces un total de 59 entidades locales y asociaciones. Los firmantes discrepan del beneficio que supondrá el proyecto para la zona por su impacto con el medio ambiente y porque consideran que sobredimensiona el déficit de suministro actual.

Ayer defendieron esta tesis en rueda de prensa los alcaldes de Aberin, Luis Enrique Aguilar Lizarraga; Allo, Fernando Sainz Aldaba; Dicastillo, Carmelo Salvatierra Macua; Morentin, Jesús Martínez Barandalla; y el concejal de Oteiza Patricio Goicoechea De Miguel. "Antes se consideraba suficiente para garantizar el desarrollo de la comarca el corredor de 220 kW Llanos de Codés-Cordovilla. No coincidimos en que se considere la línea de 400 kW como el factor del crecimiento empresarial de la zona", dijo el primero.

Falta de información
La construcción de la subestación de Aberin (la tercera en la Comunidad tras Muruarte de Reta -Carrascal- y Montes del Cierzo -Tudela-) la pactó el pasado noviembre el departamento de Innovación y la empresa Red Eléctrica, que proyecta la línea de alta tensión. Según comentaron, los ayuntamientos implicados recibieron el documento de evaluación del impacto ambiental el día 3 de abril, la única notificación a este respeto que ha llegado a sus manos. "La falta de información ha sido una constante en todo el proceso y la hemos conocido a través de prensa y de otros medios no oficiales, lo que ha dificultado la labor de transmisión a los vecinos", comentó el primer edil de Aberin.

Por este mismo motivo aseguraron desconocer totalmente las líneas derivadas que saldrán de la propia subestación, que contribuirán, tal y como argumentaron, al mayor impacto de la infraestructura. En las alegaciones ya citaron que la parcela elegida para ubicar la instalación, situada en la margen derecha del río Ega, se trata de una zona inundable perteneciente a una vía pecuaria pasada, ubicada muy cerca del puente medieval de Aberin (s.XIII) y que compromete el coto de pesca intensivo de Arínzano.

Ayer hicieron hincapié también en la proximidad con los núcleos urbanos. "Su presencia va a ser una constante en la vida de estos pueblos. Tan constante que la subestación y la línea 400 kW se verían desde los cascos urbanos", dijo el alcalde de Aberin. Tanto él como los cuatro representantes municipales presentes ayer en la rueda de prensa aseguraron que seguirán de cerca los pasos que dé un proyecto que, en su opinión, no aporta nada positivo a la vida de la zona. "Estamos tan seguros de ello que si sería tan bueno y beneficioso jamás lo planearían en nuestros pequeños pueblos, además de que nos lo hubiesen ofrecido, cosa que no han hecho", concluyó Luis Enrique Aguilar Aldaba.

CLAVES
1- Consideraciones al proyecto En la rueda de prensa de ayer, que se celebró por la mañana en el ayuntamiento de Aberin, los representantes municipales del propio Aberin, más Allo, Dicastillo, Morentin y Oteiza incidieron en las siguientes consideraciones respecto al proyecto de subestación: falta de información, proximidad de la instalación a los núcleos urbanos y sobredimesión de las necesidades eléctricas actuales.

2- 20 de abril Los cinco ayuntamientos citados, más el de Lerín, firmaron el día 20 del pasado mes de abril un informe de alegaciones, diecisiete días después de que los consistorios implicados recibieran el documento oficial de evaluación del impacto ambiental.

3- El próximo día 12 de mayo finaliza el plazo para realizar alegaciones respecto al impacto ambiental de la subestación
DIARIO DE NAVARRA 7-5-09