jueves, 30 de abril de 2009

Otra nueva version

Diario de noticias de navarra 30-04-2009
Un diputado riojano asegura que la línea de alta tensión podría no pasar por Tierra Estella
prevé que la red discurrirá por la rioja

Asegura que el Gobierno de esta comunidad conoce las intenciones del Ejecutivo de Zapatero.
El diputado del Parlamento de La Rioja por el PR, José Toledo, asegura que la línea de alta tensión que REE tiene previsto crear para transportar la energía de Castejón hasta Vitoria podría no pasar por Tierra Estella y la Montaña de Álava ya que intuye que transcurrirá finalmente por La Rioja a través del trazado de la A-68 y la N-I. Este diputado denunció ayer en rueda de prensa "las evidencias" explicando que la Diputación Foral de Álava se ha negado a que atraviese la Montaña de su territorio y que el Gobierno Vasco ha planteado que el trazado discurra paralelo a la carretera N-I. Sin embargo, Toledo opina que esa alternativa supondría que el trazado pasase de tener 85 kilómetros a más de 200, con lo que "la tentación" sería "llevar el trazado paralelo a la AP-68, que es mucho más corto y en La Rioja no hay contestación social". Este diputado se lamentó del "silencio sepulcral" del Gobierno riojano en esta cuestión "por ignorancia". Sin embargo, recordó que "el consejero de Industria, Javier Erro, dijo el pasado viernes en el Parlamento riojano que el debate importante sobre electricidad en La Rioja era su transporte", por lo que deduce que el Ejecutivo de Pedro Sanz conoce las intenciones del Gobierno central.
José Toledo criticó, como ha ocurrido en Tierra Estella de forma social, la afecciones que tendrá esta línea de "altísima tensión" para en este caso La Rioja, refiriéndose a los viñedos. Toledo ha denunciado, como ya lo han hecho numerosos colectivos y ayuntamientos en Tierra Estella encabezados por la Plataforma, que la elevada tensión de estas líneas hace que sean necesarios transformadores especiales en la salida y llegada de energía, con lo que "La Rioja en ningún caso podría beneficiarse de ella".
Este político solicita al Ejecutivo de La Rioja que rechace el proyecto eléctrico que tanta oposición social ha generado en Álava y Navarra. Precisamente, la preocupación del Partido Riojano es la misma que ya han reiterado sectores medioambientalistas, la Diputación Foral y colectivos vecinales de Álava, sectores ecologistas y sociales y municipales de Tierra Estella. Este político también recordó que el entramado de alta tensión que prevé REE, considerado proyecto de interés nacional, se basa en postes de 45 metros de altura y un corredor de 26 metros de ancho que quedará totalmente vacío. Además, a causa de la peligrosidad potencial de la instalación, se recomienda dejar 400 metros a cada lado de los cables sin edificaciones o cultivos.