martes, 31 de marzo de 2009

Diario de noticias de navarra 31-3-2009
Cien cargos se oponen a la línea de alta tensión que cruzará la Merindad
50 de ellos pertenecen a tierra estella y otros tantos al territorio de álava.
Solicitan también que el resto de instituciones implicadas se pronuncien desfavorablemente sobre este proyecto
Más de 100 cargos electos han firmado en contra de la línea de alta tensión de 400 kv que el Ministerio de Industria tiene previsto instalar para unir las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con Vitoria y que cruzará Tierra Estella. De este centenar de rúbricas, 50 corresponden a cargos electos de la Merindad y otras tantas a alcaldes y concejales de Álava. Este proyecto se anunció en el año 2007 y desde entonces han sido decenas las voces que se han levantado contra él. Hace unos días estos cargos electos rubricaron un documento en el que muestran su oposición al proyecto y solicitan al resto de las instituciones implicadas que se posicionen desfavorablemente al considerarlo "inasumible paisajística y medioambientalmente al ser zonas claves para la colectividad".
Hay que recordar que este proyecto, impulsado por el Ministerio de Industria, supone la instalación a lo largo de unos 110 kilómetros de torres de alta tensión de 46 metros de alto. Éstas se instalarán cada 500 metros y todavía no se ha determinado, o al menos públicamente, por dónde discurrirá exactamente ya que Red Eléctrica presentó 17 alternativas diferentes que, según explican, están estudiando teniendo en cuenta las observaciones remitidas por ayuntamientos y concejos. Lo que ya se sabe es que esta línea contará con dos subestaciones, una en Aberin y la otra en Codés, para, según explican sus defensores, "que Tierra Estella pueda coger electricidad de esta línea", sin embargo, existen informes que argumentan que esto es imposible debido a las características de la línea.
Los alcaldes y concejales que, por el momento, han firmado contra la línea pertenecen a las localidades de: Piedramillera, Aguilar de Codés, Acedo, Espronceda, Sansol, Genevilla, Ancín, Azuelo, Cabredo, Sorlada, Valle de Lana, Gastiáin, Asarta, Nazar, Mirafuentes, Marañón, Armañanzas, Arróniz, Morentin, Dicastillo, Aras, Allo, Torralba, Ancín, Meano, Los Arcos, Lodosa, Mendilibarri y Estella. En el caso de Álava han firmado ediles de Peñacerrada, Bernedo, Salvatierra, Valle de Arana, Maeztu, Santa Cruz de Campezo, Lagrán, Villafría, Bujanda, Villaverde, Laminoria, Vírgala, Azaceta, Roitegui, Korres, Sabando, Urturi, Atauri, Contrasta, Asparrena, Trebiño y Onraita. A esta recogida de firmas hay que sumar otras 20 que, según la plataforma, también han rubricado la solicitud que se enviará a los diferentes gobiernos y parlamentos del Estado, de Navarra y de la CAV.