jueves, 5 de febrero de 2009

Mas humo toxico de REE

Diario de noticias de navarra. 5 febrero 2009

La segunda subestación de la 'autopista' de alta tensión se ubicará en la sierra de Codés
Transportará la energía eólica de los molinos del parque de las llanas, en pleno entorno natural.
Aerogenerador de tecnología Acciona Windpower en los parques eólicos de las Llanas de Codés.

La segunda subestación eléctrica que el Ministerio de Industria tiene previsto instalar con la línea de alta tensión se ubicará en la sierra de Codés según la información obtenida por Diario de Noticias de Álava . Con esta decisión se resuelve una incógnita que quedó abierta cuando se hizo público hace unos días que la primera subestación se ubicaría en Aberin. Esta segunda subestación se instalará en las inmediaciones del parque eólico de Las Llanas, en plena sierra de Codés, desde donde empalmará con los municipios de Álava para dirigirse hasta Vitoria.
Cabe recordar que esta autopista de alta tensión tiene por objetivo trasladar la energía desde las centrales de Muruarte de Reta y Castejón hasta la capital alavesa. Según el citado rotativo esta nueva subestación permitiría garantizar el suministro a Vitoria y a Pamplona de la energía eólica producida por los molinos que circundan esa zona, y por otra, evitar los problemas de suministro en épocas de gran demanda que experimentan algunos municipios de Tierra Estella.
En torno a la línea de alta tensión ha crecido la polémica tanto en la Merindad de Estella como en Álava. Los problemas comenzaron cuando Red Eléctrica elaboró y presentó a algunos de los municipios afectados las 17 alternativas del trazado. Muchos de ellos firmaron diversas alegaciones que enviaron al Ministerio de Medio Ambiente dando a conocer el impacto ambiental que puede tener en la zona. Más tarde se dio a conocer la subestación de Aberin que, según explican en REE, permitirá a Tierra Estella abastecerse de la energía de esta red. Sin embargo, expertos consultados por este periódico y grupos políticos como el de NaBai aseguran que es imposible que se pueda coger suministro eléctrico de una red de estas características.
oposición en el valle Precisamente uno de los valles que más se ha opuesto a esta red de alta tensión es el de Codés, con numerosas concentraciones, pancartas que cuelgan de los balcones y boletines con la información que general la plataforma que se ha creado en contra de este proyecto.
Por su parte, Red Eléctrica continúa abierta a las sugerencias de los municipios y asegura que uno de sus objetivos prioritarios es crear el menor impacto ambiental en las zonas por las que transcurre.
Red Eléctrica tiene intención de que esta línea esté operativa para el año 2012 y recorrerá 110 kilómetros con torres de 46 metros de altura y distanciadas entre sí unos 500 metros.