domingo, 8 de febrero de 2009

La ubicación de la subestación eléctrica en Codés indigna a los alcaldes de la zona

DENUNCIAN EL PERJUCIO QUE SUPONDRA PARA EL ENTORNO NATURAL
Aseguran que no tienen constancia oficial de este proyecto, unido a la 'autopista' de alta tensión

ESTELLA-LIZARRA. Los alcaldes de Aguilar de Codés, Marañón y Espronceda están indignados ante la noticia publicada por este periódico de que Red Eléctrica tiene previsto instalar en la sierra una subestación con la línea de alta tensión de 400 Kw que unirá las estaciones de Castejón y Muruarte de Reta con Vitoria. La noticia les ha pillado por sorpresa y aseguran que se han enterado por DIARIO DE NOTICIAS. "Nadie nos ha dicho nada. Se supone que todavía no se sabe por cuál de las 17 alternativas se va a decantar el Ministerio para llevar la línea de alta tensión, pero si ya saben que van instalar una subestación en Codés, ya nos están diciendo que va a pasar por aquí y encima se van a cargar el monte poniendo una central", explica el alcalde de Marañón, Jesús Manuel Bretón.

La alcaldesa de Aguilar de Codés, Amparo Labeaga, explica las nefastas consecuencias que, según ella, va a suponer para todas las localidades del valle. "Vivir aquí ya es duro porque no tenemos ningún tipo de servicio, lo único que tenemos es la naturaleza y la van a destruir", señala. De igual opinión es José Luis Fernández, alcalde de Espronceda. "Nos sentimos desamparados porque parece que ya está decidido, al final van a hacer lo que quieran, pero los vecinos del valle vamos a seguir luchando por lo único que tenemos, la sierra", añade.

Por su parte, el alcalde de Torralba del Río, Ricardo Ruiz de Gaona, no quiere hacer valoraciones. "Lo que sabemos es por el periódico, hasta que no nos lo digan, esperaremos".
Además de las consecuencias que puede tener para la naturaleza esta instalación, a Jesús Manuel Bretón le preocupa las que podría tener para la salud de los habitantes de los valles. "No hay estudios en los que se afirme que las líneas de estas características no perjudican a los vecinos que viven cerca de ellas", señala.
DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 7-02-09