viernes, 23 de enero de 2009

NOTA DE PRENSA ANTE LAS INFORMACIONES APARECIDAS SOBRE LA RED DE ALTA TENSIÓN

La Plataforma contra la Red de Alta Tensión – Autopista elektrikorik ez!!! ante las distintas informaciones aparecidas en la prensa la pasada semana sobre este proyecto quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

- Unir el proyecto de subestación en Aberin con el de la Línea de Alta Tensión no es sino una cortina de humo para ocultar los inasumibles impactos ambientales, sociales y económicos que traería su construcción para la zona. El proyecto de subestación tiene por lo menos diez años de antigüedad y es absolutamente independiente de la Línea de Alta Tensión de doble circuito y 400.000 voltios.

- Utilizar el argumento del abastecimiento eléctrico de Tierra Estella es un despropósito, y unirlo al desarrollo de la zona una gran mentira. El propio documento de Red Eléctrica Española deja bien claro el objeto de la red “crear un eje de transporte Álava-Navarra-Aragón-Centro/Levante”, “junto al mallado de la zona de Pamplona”. O toda la tramitación de consultas previas está viciada de inicio o alguien desde Navarra está vendiendo humo, además tóxico. Lo que sí está claro es que este tipo de infraestructuras “pasan” por nuestro territorio para servir a otros y no sólo no lo desarrollan sino que lo desvertebran, con fuertes afecciones y servidumbres que afectarán negativamente a las actividades económicas de la zona. Compartimos por otro lado la alegación de TEDER y la Mancomunidad que expresamente decían “la comarca presenta deficiencias en las líneas de suministro eléctrico que esta línea no soluciona”. Desde el departamento de Innovación no se ha dado ni un solo dato sobre como aterrizará un avión –la línea de 400 Kv- en una carretera comarcal –las actuales líneas de suministro-, lo que se está haciendo es buscar excusas para un proyecto que nada bueno aporta a las comarcas que atraviesa.

- Al señuelo de la subestación de Aberin y a la mentira del suministro de la zona, se suma el vacuo intento de quitar importancia al terrible impacto ambiental trasladando el trazado “hacia el sur”. Más humo, producto de pegar fuego a dos informes, el del Departamento de Medio Ambiente del propio gobierno navarro “afección paisajística y territorial importante en la zona media oriental de Navarra”, y el de la Diputación Foral de Álava “el pasillo es totalmente inasumible a efectos ambientales”. Creemos que lo que se busca, lisa y llanamente, es sacar conejos del sombrero para intentar desactivar la gran oposición social e institucional a este proyecto.

- Todavía están cercanas en el tiempo las declaraciones del Gobierno de Navarra donde proponía como alternativa la conexión de Pamplona-Iruñea con Orkoien-Itsaso por el norte, descartando el corredor por Tierra Estella. No entendemos qué ha cambiado desde entonces. Con la línea de alta tensión entre la central nuclear de Garoña y La Serna (junto a Tudela) y la recién construida entre Castejón y Muruarte (junto a Pamplona), las necesidades y la seguridad del abastecimiento están más que garantizadas para el territorio navarro. El proyecto entre Vitoria-Gasteiz y la línea Castejón/Muruarte obedece a intereses ajenos a nuestro territorio ligados a la cuneta de explotación de Red Eléctrica de España impulsora del proyecto.

PLATAFORMA CONTRA LA RED DE ALTA TENSIÓN VITORIA-CASTEJÓN
AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ!!!