miércoles, 21 de enero de 2009

Una subestación en Aberin reforzara el suministro electrico de la merindad

NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO DE NAVARRA 15-01-09

Está ligada a la línea de alta tensión que cruzará la comarca, a la que se oponen algunos municipios. Innovación negocia ahora un trazado alternativo de la línea para reducir el impacto medioambiental. La instalación será la tercera de Navarra y similar a la de Muruarte, que costó 11 millones
La línea de alta tensión que cruzará la comarca para unir la que llega procedente de Castejón y Muruarte de Reta con Vitoria conllevará también la construcción de la tercera subestación de Navarra por potencia, una instalación de 220/60 Kv que se construirá en Aberin.
La infraestructura está concebida para acabar a medio y largo plazo con el déficit de suministro que sufren algunas poblaciones de la comarca y que afecta sobre todo a polígonos donde se ubican empresas con un gran consumo de electricidad. De la misma manera, también servirá para evacuar la energía producida por el creciente número de instalaciones renovables de la comarca.
La construcción de la subestación de Aberin, la tercera de Navarra tras Muruarte de Reta (Carrascal) y Montes del Cierzo (Tudela) fue pactada por el departamento de Innovación y la empresa Red Eléctrica el pasado mes de noviembre. La instalación será similar en prestaciones y características a la de Muruarte, que supuso una inversión de 11 millones de euros.
La posibilidad de que el paso de la "autopista eléctrica" por Tierra Estella sea aprovechado para solucionar las carencias de la zona es uno de los dos objetivos planteados por el Gobierno foral a Red Eléctrica.
La segunda sería lograr un trazado final de la línea de 400 Kv con las menores afecciones sociales y ambientales posibles, por lo que se está negociando una alternativa diferente a los corredores que se han planteado hasta ahora. Aunque el trazado está en plena negociación, la idea sería llevarlo hacia el sur de la comarca.
La nueva línea de alta tensión proyectada por Red Eléctrica (empresa encargada de las infraestructuras de transporte eléctrico) ha suscitado la viva oposición de un grupo de ayuntamientos y vecinos de la merindad que esgrimen como argumento los daños medioambientales y empobrecimiento rural que creen que la línea va a generar. La agencia de desarrollo rural Teder planteó una serie de alegaciones al proyecto en representación de los ayuntamientos que la integran.
La unión de las líneas de alta tensión procedentes de Muruarte y Castejón con la de Vitoria ha de atravesar por fuerza Tierra Estella, aunque no se conocen con exactitud los municipios afectados, puesto que Red Eléctrica había planteado una serie de recorridos opcionales que sumaban hasta 18 alternativas. Sin embargo, ninguna de ellas sería la que está ahora encima de la mesa.
Con ello, el departamento de Innovación pretende evitar el paso de la línea por algunas zonas que considera prioritarias, como Montejurra, Lóquiz y en buena medida el paso por las cercanías del Santuario de Codés. "En este sentido hay que destacarla sensibilidad que ha mostrado Red Eléctrica hacia los planteamientos del Gobierno y a la postura reflejada por los ayuntamientos", indicó ayer el consejero de Innovación José María Roig.
Debate político
El pasado lunes los socialistas navarros anunciaron que han presentado en el Parlamento de Navarra una moción para que la línea de alta tensión resuelva las necesidades eléctricas de la zona con la construcción de una subestación que sirva para cubrir las necesidades eléctricas de Tierra Estella.
Por ello, desde el departamento se ha pedido al PSN que analice el destino de su moción, puesto que tras el acuerdo entre Red Eléctrica y el Gobierno foral es el Ministerio de Industria quien tiene que aprobar la construcción de la subestación de Aberin.
Sin embargo, NaBai continúa su campaña de oposición a la línea de alta tensión y ha criticado duramente la moción presentada por el PSN. Desde el departamento de Innovación se indica que esta postura refleja un total desconocimiento de la situación energética de Tierra Estella.