viernes, 24 de octubre de 2008

NABAI LLEVA AL PARLAMENTO UNA MOCIÓN CONTRA LA ALTA TENSIÓN

DIARIO DE NOTICIAS – NAVARRA 16-10-2008

La coalición pide que se tenga en cuenta la voluntad opuesta de los consistorios

ESTELLA-LIZARRA. El Pleno del Parlamento de Navarra debatirá mañana una moción presentada por el grupo parlamentario de Nafarroa Bai que demanda el posicionamiento contrario del Parlamento a la construcción de la línea de alta tensión de 400 kilowatios, que Red Eléctrica Española quiere construir para unir Castejón-Muruarte-Vitoria.

El parlamentario Txento Jiménez ha advertido esta mañana que "dicha línea de alta tensión, que tiene como objeto evacuar la electricidad producida en las centrales térmicas de Castejón, atraviesa más de 40 municipios navarros, la inmensa mayoría de ellos en la Merindad de Estella. Igualmente, atraviesa cuatro lugares de interés comunitario, así como otras cinco reservas naturales". En este sentido, el parlamentario de la coalición ha señalado que "esperemos que los grupos parlamentarios sean responsables y voten en contra, y más teniendo en cuenta que muchos ayuntamientos de Tierra Estella han pedido que el Parlamento se posicione en contra de esta línea de alta tensión", apuntó. Jiménez ha recordado igualmente que "el impacto y ocupación del territorio que supone esta línea de alta tensión generará un gran daño medioambiental a toda la zona y crea graves hipotecas para el desarrollo socioeconómico de muchos de los ayuntamientos que atraviesa".

Por último, el parlamentario de Nafarroa Bai ha indicado que "solicitamos la implicación de la Cámara en los términos de oposición clara a este proyecto, apoyo y respaldo a todos los ayuntamientos afectados y exigencia al Ministerio de Medio Ambiente y a Red Eléctrica Española para que retiren el proyecto y busquen alternativas que no supongan afecciones ambientales ni condicionen de una forma tan grave los municipios por los que discurre", señala el parlamentario.