viernes, 24 de octubre de 2008

Los grupos avalan la línea eléctrica de Vitoria hasta Castejón-Muruarte

DIARIO DE NOTICIAS – NAVARRA 17-10-2008

LA MOCIÓN DE NABAI ADVERTÍA DE "LAS AFECCIONES MEDIOAMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA" DEL PROYECTO

PAMPLONA. El Pleno del Parlamento rechazó ayer una moción de NaBai por la que se manifestaba al Ministerio de Medio Ambiente, y en concreto a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, la oposición al proyecto de línea eléctrica de 400 kilowatios Vitoria-Castejón-Muruarte, "por las afecciones que supone sobre espacios de interés medio ambiental y paisajístico". UPN, CDN y PSN votaron en contra e IUN se abstuvo.

Además, el texto de la moción solicitaba que el Parlamento manifestara "la preocupación por la afección que supone para los municipios que atraviesa dicho proyecto y que puede condicionar el futuro desarrollo socioeconómico de los mismos".

También se manifestaba "todo su apoyo a las iniciativas y acuerdos adoptados por los ayuntamientos cuyo término es atravesado por dicha línea de alta tensión y acordar dar traslado del acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y a la Red Eléctrica Española, solicitando la retirada del proyecto y la búsqueda de alternativas viables".

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, que rechazó una enmienda de sustitución del PSN "porque iba en dirección completamente contraria", explicó que hay que atender las peticiones de los ayuntamientos, ya que "el impacto ambiental y paisajístico de la instalación propuesta afecta a la valorización de los recursos ecológicos y naturales de los municipios afectados incidiendo directamente en las expectativas económicas y el asentamiento de la población en zonas críticas".

Por su parte, Samuel Caro (PSN) explicó que su grupo lleva "mucho tiempo pidiendo que se atienda a esta zona con la implantación de empresas y tejido industrial, porque esto va unido al suministro eléctrico".

En el turno a favor, Ion Erro, de IUN, criticó la falta de información en este tema y adelantó que se abstendría "porque aún es precipitado posicionarse en un tema que se debe analizar mejor" .

UPN y CDN secundaron las tesis defendidas por el PSN.