sábado, 28 de junio de 2008

Campaña para recabar mociones contra la línea de alta tensión

DIARIO DE NAVARRA 28-06-08
La plataforma contra la red que recorrerá la comarca busca apoyos en el mayor número posible de consistorios
La plataforma contra la línea de alta tensión Castejón-Vitoria/Gasteiz se reunió ayer en la casa consistorial de Ancín para organizar la búsqueda de apoyos en distintos ayuntamientos de la comarca, que se pretende que aprueben mociones contra el proyecto de Red Eléctrica de España (REE). La empresa plantea un proyecto de línea de alta tensión de 400 Kv que enlace la subestación de Arzubiaga, próxima a la capital alavesa, con la línea Castejón-Muruarte.
Esta infraestructura podría cruzar la comarca en una franja que va desde Lerín y Oteiza hasta Acedo y Bargota hasta la frontera con Álava, por donde llegará a Vitoria.
Un grupo de Ayuntamientos de la comarca, coordinados por la agencia de desarrollo rural Teder, presentó en su día alegaciones a un proyecto que está en fase de evaluación de impacto ambiental.
Ampliar la base de apoyo
Por añadidura, la plataforma busca ahora seguir fortaleciendo sus apoyos en la oposición al proyecto y se va a configurar un grupo de voluntarios que se encargarán de ir llevando a todos los ayuntamientos posible de Tierra Estella un moción común contra el proyecto, según explicó ayer uno de los miembros de la plataforma, Peio Senosiáin. De hecho, esta moción ha sido registrada en el Ayuntamiento de Estella para ser introducida en el orden del día del próximo pleno.
A la reunión asistieron también algunos representantes municipales con el fin de recabar información sobre la evolución del proyecto. Entre ellos se encontraban el alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti; el edil de Villatuerta, Ismael García; el edil de Barbarin, Miguel Martínez de Morentin y el alcalde de la localidad anfitriona, Ancín, Javier Ibáñez.
La plataforma quiere también continuar el ritmo de las movilizaciones para que el tema no caiga en el olvido. "Con todo ello, también pretendemos que el Gobierno de Navarra se posicione, porque hasta el momento no se ha pronunciado al respecto", añadió Senosiáin.