lunes, 28 de abril de 2008

Colectivos contra la red eléctrica entre Vitoria y Castejón crean una plataforma

Diario de Noticias - Alava 28-04-08
UN CONCURRIDO DIA DE LA TIERRA CELEBRADO EN KANPEZU DA VIDA A ESTE NUEVO COLECTIVO.
Eguzki, UAGA o Térmicas No exigen la paralización de diversos "proyectos insostenibles" previstos para la CAV.
Concentración contra las centrales térmicas frente a la Diputación alavesa.

Fiesta y reivindicación se dieron ayer la mano en la localidad de Santa Cruz de Kanpezu con motivo del Día de la Tierra, al que acudieron cientos de vecinos del pueblo y del resto de Álava en respuesta a la "alarmante" situación del mundo rural vasco. Impulsada por el Llamamiento Lurra, la asociación de Concejos de Álava, el sindicato agrario UAGA y la organización ecologista Eguzki, la jornada contó con la participación de diversos colectivos que se adhirieron al manifiesto contrario a la "interminable cadena de proyectos insostenibles que ponen en peligro la pervivencia del territorio y la desaparición de las funciones que ha cumplido durante siglos".
Uno de ellos, el que contempla la construcción de una red de alta tensión entre Castejón (Navarra) y Vitoria a través de la Montaña Alavesa y de sus parajes de singular valor ecológico, cuenta desde ayer con una plataforma contraria a su puesta en marcha. Según confirmó el portavoz de Eguzki, Alberto Frías, representantes de cerca de 50 pueblos alaveses y navarros, además de diferentes organizaciones que tomaron parte en la jornada, ya se han adherido a la Plataforma contra la Red de Alta Tensión que en próximas fechas se presentará oficialmente.
Diversos colectivos como Mendiak Lau Haizetara, Térmicas No Miranda-Lantarón, Korrosparri, Autopista Elektrikorik EZ, vecinos contra la cantera de Laminoria y la asamblea de pueblos afectados por el urbanismo salvaje y la especulación unieron sus voces en Kanpezu para exigir un cambio de rumbo a las instituciones competentes en controvertidos proyectos como los parques eólicos recientemente adjudicados por el Gobierno Vasco en Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda, las centrales térmicas de Lantarón y Miranda de Ebro, la presa de Korrosparri o la cantera de Laminoria.
Una de las organizaciones más activas en los últimos tiempos, la plataforma Térmicas No, ha decidido intensificar su actividad con diversas charlas en localidades del otro lado del Ebro (Suzana, Montaña o Guinicio) para informar a sus vecinos, muy próximos a la futura central de Lantarón, de las consecuencias que tendrá para la zona esta instalación energética.
REUNIONES. Además, mantendrán un encuentro con el Ararteko Íñigo Lamarca en dos semanas y también tienen previsto reunirse, próximamente, con el lehendakari Juan José Ibarretxe. Con el objetivo de subvencionar futuras actuaciones contrarias a este proyecto, han puesto en funcionamiento un número de cuenta en el que los interesados pueden efectuar sus aportaciones: 2097 0297 35 0105743179 de la Caja Vital.