miércoles, 26 de marzo de 2008

La red de alta tensión que atravesará Montaña está prevista para antes de 2011

Diario de Noticias - Álava 7.02.08
LOS DOS TRAZADOS POSIBLES QUE SE ESTUDIAN AFECTARÍAN A LA BIODIVERSIDAD DE LA COMARCA
Cada opción cuenta con varias alternativas y con un tramo común que llegaría a Arzubiaga desde la Llanada

Dudas y recelos sin fin. El cruce de informaciones que llega estos días a la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa no ha hecho más que exacerbar las sensaciones de incertidumbre y desconfianza que se han instalado en las instituciones de la comarca ante la posibilidad -cada día más real- de que una línea de alta tensión desbarate en breve, y en nombre de las necesidades energéticas, parte sustancial del patrimonio ecológico que abunda en la zona.

Al respecto, todas las suspicacias son pocas. Y más, si se atiende a la sucesión de datos que han salido a la luz en los últimos días. Así, mientras que el discurso oficial de Red Eléctrica de España (REE), empresa encargada del transporte de electricidad en el Estado, certifica que "no hay anteproyecto", que "el plan está en una fase previa" y que "no hay fecha para la puesta en servicio" de la red entre Castejón y la subestación de Arzubiaga, a escasos kilómetros de Vitoria, informes barajados por la propia compañía y por responsables políticos alaveses reconocen ya trazados concretos y sitúan la línea "para el horizonte 2008-2011". Incluso, documentos oficiales de la Comisión Nacional de la Energía, ente que regula el mercado eléctrico español, fechan para 2008 el inicio de la operación comercial previa a la instalación de las torres de alta tensión que cruzarán los bosques y montes únicos de Montaña Alavesa.

Al respecto, el llamado Documento Comprensivo del Proyecto, remitido por el Ministerio de Medio Ambiente a diferentes municipios alaveses, establece trazados que van mucho más allá de lo genérico. En concreto, se proponen dos corredores alternativos que tienen en común su paso por la citada mancomunidad y un trazado, de 6.500 metros, que discurriría por la Llanada hasta Elburgo.

POSIBILIDADES MÚLTIPLES Tras ese punto de partida, el Corredor C atravesaría los Montes de Vitoria, el Barranco de Okina-Saseta, Trebiño, la base del monte Jaundel, el corredor fluvial del río Ega y la Sierra de Cantabria entre Angostina y Marañón, ya en Navarra.

Por su parte, el Corredor B se introduciría por el valle del río Alegría para atravesar los Montes de Iturrieta y acceder así a la Montaña Alavesa cerca de Igoroin, siguiendo, bien el Valle de Arana o bien la Meseta de Arboro para rodear el Monte Hornillo y salir hacia Antoñana y Santa Cruz de Campezo en el valle del río Ega-Berrón.

A su vez, según ha podido conocer este diario, cada uno de los dos corredores -B y C- dispondría de dos alternativas. La llamada B/D explica que antes de Alegría-Dulantzi, uno de los corredores rodearía dicha villa por el norte hacia Guereñu para atravesar los Montes de Iturrieta por las inmediaciones de Alangua -se evitaría así la mina de Laminoria-. Una vez en la Sierra de Entzia, cruzaría Onraita y Roitegui para salir a San Vicente de Arana a través del collado de la ermita de Santa Teodosia. De ahí , accedería a Santa Cruz de Campezo y a Navarra.

La alternativa B/E sería similar hasta Guereñu. No obstante, cortaría los Montes de Iturrieta en dirección hacia Musitu, Arenaza y la Meseta de Arboro para salir a Antoñana por el río Sabando. Poco después de atravesar el Monte Hornillo se uniría con B/D.

Las dos alternativas de C ofertan una red de alta tensión que llegaría a Alegría y que de ahí, se desviaría a Añua y Eguileta y atravesaría los Montes de Vitoria hasta Izarza. Continuaría, evitando la mina Esther, hasta Okina y Trebiño por el barranco de Saseta -cabecera del LIC (zona de Interés Comunitario) del río Ayuda- pasando por Albaina, Pariza y la base del Monte Jaundel. Ambas alternativas proponen cruzar el LIC de la Sierra de Cantabrria y la ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) de las Sierras Meridionales de Álava.